“Ronda de Mate”: una recopilación colectiva de tradiciones orales.

Sociedad 04 de diciembre de 2019
Fue hecha con testimonios de abuelos de Jesús María y el compromiso de más de 30 docentes. Por el momento, está en versión digital.
Ronda de mate

Jesús María. Esta ciudad ya cuenta con su edición digital de “Ronda de Mate”, una publicación pensada para difundir los mitos y las leyendas, los ritos y las creencias, los saberes y otras expresiones culturales de altísimo valor que atesoran nuestros adultos mayores. 

Esta producción es fruto del compromiso de más de 30 docentes que asistieron a la capacitación “La revalorización de las Tradiciones Orales como estrategia educativa”, celebrada el pasado mes de mayo, en el marco del Programa de Salvaguarda de la Memoria Ancestral Comunitaria, que llevan adelante la Municipalidad  -Área de Cultura y Geriátrico Municipal- y la Asociación Civil Relatos del Viento.

Como parte de su trabajo práctico, los participantes se acercaron a charlar con vecinos y familiares sobre “las cosas de antes”, frase con la que nuestras abuelas y abuelos identifican ese bagaje de elementos culturales aprendidos y practicados en una época muy diferente a la nuestra. 

Técnicas para curar dolencias o para cortar la tormenta, ritos para pedirle a la luna o llamar al viento, cuentos de los animales del monte, aros, relaciones o recetas de antiguas comidas son apenas algunos ejemplos del material que ha conformado esta nueva edición. 

Engrosan sus páginas, los aportes de otros adultos mayores recogidos por los coordinadores de este novedoso programa.

03-12-2019

Boletín de noticias