Tarifaria: aumentos, descuentos y exenciones.

Los contribuyentes que estén al día al 30 de diciembre, no sufrirán el impacto de la suba de las tasas. Hubo algunos ítems que se duplicarán con respecto a este año.

Economía 30 de noviembre de 2019
Pagos
Pagos

Colonia Caroya. El Departamento Ejecutivo también envió al Concejo el Proyecto de Ordenanza Tarifaria para 2020 y los ediles lo aprobaron en primera lectura esta semana.

Para más de la mitad de los contribuyentes de la ciudad que están dentro de la categoría de “cumplidores”, el incremento en la Tasa de Servicios a la Propiedad oscilará entre el 16 y el 27 por ciento.

Las subas están por debajo de la inflación interanual, que superó el 50 por ciento.

A su vez, los topes de aumentos que se ajustan por el precio de las superficies construidas se fijaron en un promedio del 45 por ciento para los contribuyentes no cumplidores.

Todos los contribuyentes que al 30 de diciembre de este año no posean deudas con la Municipalidad podrán abonar en efectivo o con tarjeta con estos beneficios:

- Cuota única (31 de enero): descuento del 20 por ciento.

- En tres cuotas (enero, febrero y marzo): descuento del 15 por ciento.

El resto de los contribuyentes podrá abonar las tasas -en efectivo o con tarjeta- en seis cuotas, pero sin descuentos.

La Secretaría de Hacienda seguirá recibiendo todo el mes a los contribuyentes, pero ya sin los descuentos que proponía el Plan de Regularización de Deudas que venció el 30 de octubre.

 

Exenciones.

Se mantienen las exenciones a las personas con discapacidad, a Veteranos de la Guerra de Malvinas y a los productores de la zona rural que tengan en sus chacras al menos una hectárea de viñedos, en el marco del Programa “Rinascere”.

 

Jubilados y pensionados.

Para los jubilados y pensionados con única propiedad, que realicen el trámite ante la Dirección de Recursos Tributarios, se fijan exenciones en la Tasa a la Propiedad:

- Quienes cobran menos de 17 mil pesos: 100 por ciento de exención.

- Quienes cobran entre 17 mil y 21 mil pesos: 80 por ciento de exención.

- Quienes cobran entre 21 mil y 30 mil pesos: 60 por ciento de exención.

 

Vienen saladitos.

Algunos ítems del proyecto de ordenanza Tarifaria tienen subas que van hasta el 300 por ciento.

Las licencias de conducir, por ejemplo, subirán un 50 por ciento. Un carnet B1 (para automovilistas, válido por cinco años) pasará de 1.220 pesos a 1.800 pesos. El de motos, de 940 pesos a 1.360.

También aumentarán fuerte el desmalezado de terrenos baldíos cuyas malezas superan los 50 cm.

Actualmente, la Municipalidad cobra 4 pesos por metro cuadrado limpiado. En 2020 pasará a cobrar 8,70 pesos en terrenos de menos de 1.000 m2 y 11,60 pesos en los de superficies mayores. A ese costo se le sumará la multa.

La limpieza de acequias rurales -si el frentista no lo hace- se cobrará 43 pesos por metro lineal, más del doble que actualmente.

30-11-2019

Último momento
Te puede interesar
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
Economía 19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Lo más visto