El Concejo se despidió con la discusión del pase a planta de empleados municipales

Política 28 de noviembre de 2019
Por mayoría, los ediles rechazaron un proyecto del Ejecutivo que establecía la incorporación definitiva de un total de 46 trabajadores. Los tres bloques coincidieron en que la propuesta llegó al legislativo a último momento y no hubo posibilidad de analizar el tema con tiempo.
ultima sesion del concejo
La discusión por el pase a planta de 46 trabajadores municipales llegó al Concejo en la última sesión.

Jesús María. Ocho de los nueve concejales de esta ciudad rechazaron en la última sesión legislativa un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que establecía el traspaso de 46 empleados municipales en condición de contratados a planta permanente. 

El tema fue tratado sobre tablas por moción del concejal radical José Capellino y, aunque todos los ediles dejaron en claro que no estaban en contra de la incorporación definitiva de esa cantidad de trabajadores, el proyecto sólo recibió el voto positivo de Daniel Rodríguez, del bloque oficialista. 

El primero en tomar la palabra durante la sesión fue el propio Capellino, quien durante su exposición sostuvo: “El Ejecutivo tuvo una falta grave con este Concejo al enviar el último día de sesión a última hora un proyecto que habría que discutir largo y tendido. Es, sinceramente, una falta de códigos y de respeto para este cuerpo legislativo.” 

Para el edil opositor, “quisieron resolver un problema político tirándole la piedra al Concejo”. 

Además, señaló que si el proyecto era enviado a comisión para su evaluación, se iba a “comprometer” a los nuevos ediles, que asumirán la próxima semana, y no tienen conocimiento sobre los acuerdos y discusiones que se dieron en la Mesa de Trabajo Municipal sobre el pase de empleados a planta permanente. 

Por su parte, el concejal Rodriguez dijo coincidir con los planteos de Capellino, pero a la hora de levantar la mano optó por el voto positivo. 

“Mi defensa fue pasarlo a comisión, seguir trabajando con el gremio y el Ejecutivo, y ya tener algo cerrado que era el número: 46 trabajadores. Ese ya era un acuerdo logrado”, sintetizó el edil oficialista al ser consultado sobre los motivos que lo llevaron a defender el proyecto del Ejecutivo. 

Al finalizar la sesión, representantes del Sindicato de Empleados Municipales, que se hicieron presente en el Concejo, manifestaron que van a seguir trabajando para que se cumpla el pase a planta de esa cantidad de contratados. 

El secretario general, Roberto Rojas, dejó en claro que en realidad lo que está en discusión con las autoridades es la nómina de empleados que están en condiciones de ser incorporados de manera definitiva al municipio. 

Con el rechazo del proyecto en el cuerpo legislativo, ahora será tarea del próximo gobierno sentarse a negociar con el gremio para lograr arribar a un acuerdo. 

“La expectativa es que nos escuchen”, sentenció Rojas en alusión a las autoridades que asumirán el próximo 12 de diciembre. 

 

Boletín de noticias