Dan cine documental en el Club Agraria.

Ocio 23 de enero de 2017
Se podrá ver "Awka Liwen", que aborda el tema de la evolución de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina y el despojo a los pueblos mapuches.
Awka-liwen

Colonia Caroya. A las 21, en la explanada del Club Juventud Agraria Colón será proyectado el film "Awka Liwen" (Rebelde amanecer, en español), un documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, y dirigido por los dos últimos.

El tema de película es la evolución de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina así como de los reclamos al respecto de la comunidad mapuche. Ha sido rodada en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.

La Conquista del Desierto parece un suceso que se abre y se cierra sobre sí mismo, un momento puntual y remoto del que no habría mucho más que conocer. Fue una conquista, que implica un logro, una hazaña un tanto aventurera; sobre algún desierto, espacio inhóspito y ajeno al que en algún momento se debía conquistar. Porque parece ser que no hay nada más inútil que un desierto.

En la tarea de desentrañar este mito de origen del Estado Argentino se inscribe Awka Liwen, Rebelde amanecer. De esto entre otras cosas, siguiendo el trayecto y la trayectoria del más importante intelectual militante del país: Osvaldo Bayer.

Esta película es de él, que desde un comienzo nos narra de frente a cámara la historia reconstruida, reinterpretada, investigada. De como el genocidio perpetuado por el Estado Argentino de la mano de Julio Argentino Roca y sus secuaces, viene hoy a seguir perturbando nuestra existencia social; como lo hizo durante el genocidio perpetuado durante el autoproclamado Proceso de reorganización nacional.

Esta película se podrá ver con entrada libre y gratuita.

23-01-2017

Boletín de noticias