Último momento

Una yegua de Pablo Durán clasificó a la Final de Freno de Oro

El criador de Tronco Pozo presentó a “Cara Carañá Capilla” en la última competencia clasificatoria en Miramar, Buenos Aires.

Sociedad 25 de noviembre de 2023
Capilla

Colonia Caroya. El pasado fin de semana se disputó una de las últimas competencias clasificatorias del Freno de Oro. En ella se destacó un ejemplar presentado por el criador de caballos criollos de Colonia Caroya, Pablo Durán.

El escenario fue la ciudad de Miramar, en la provincia de Buenos Aires, donde participaron 30 animales y jinetes para clasificar a la Final Nacional que se disputará durante la próxima Expo de Otoño, a realizarse, como siempre, en el marco de la Expo Nuestros Caballos en la Sociedad Rural de Palermo, del 28 de febrero al 3 de marzo de 2024.

Cómo únicos representantes de la provincia de Córdoba, Durán y la yegua “Cara Carañá Capilla” lograron estar entre los primeros cinco puestos, que otorgaban un cupo para esa instancia final organizada por la Asociación Criadores de Caballos Criollos.

La Cabaña La Añoranza fue la organizadora de la credenciadora del Freno de Oro que se realizó en Miramar del 17 al 19 de noviembre, con la jura de Ana Kehoe, Nestor Benedetti y Ricardo Matho Meabe.

 

“Capilla”.

La yegua “Cara Carañá Capilla” fue criada en una cabaña de la provincia de Santa Fe hasta que llegó al Establecimiento La Malena, en el año 2021.

En marzo de 2022 hizo historia al competir en las Finales de Rienda FZB y Freno de Oro en un mismo fin de semana, algo totalmente inédito entre los caballos criollos.

La particularidad de su participación en Miramar es que “Capilla” estuvo sin entrenamiento por preñez -tuvo una cría llamada “Alianza de Oro”- durante siete meses y para estar en este torneo se preparó apenas dos semanas, tiempo que le fue suficiente para estar entre las mejores del país.

“Fueron muchos días compitiendo y un largo viaje; es una prueba de mucha concentración para los caballos y la yegua estaba con su cría, que tiene apenas 30 días, pero mantuvo el gran nivel y teniendo a su cría alejada mientras participaba”, contó con orgullo Pablo Durán. 

Este criador de criollos ha obtenido numerosos premios con “Capilla” y con “Plácido Traga Chapa”, el Campeón de Palermo en 2022.

 

Freno de Oro

El Freno de Oro es la prueba principal de la raza Criolla,  una importante herramienta de selección, pues además de evaluar la morfología, también cuenta con nueve pruebas funcionales con o sin presencia de ganado, que sirven para evaluar la versatilidad y el trabajo del caballo. 

El Freno de Oro  busca un caballo completo, de correcta morfología, con velocidad, buena boca, dócil, rápido y con guapeza. Además, puede considerarse una herramienta de selección, ya que muchos caballos campeones generaron hijos campeones.

25-11-2023

Te puede interesar