Último momento

Investigan las causas del gran incendio que destruyó una casa en Colonia Caroya

Vecinos de la zona aseguran que hubo, al menos, dos focos iniciados en la tarde del día más caluroso de lo que va del año. La Municipalidad ayudará a la familia damnificada.

Seguridad 09 de noviembre de 2023
Incendio en CC Florentino

Colonia Caroya. El martes a la noche se vivieron escenas de extremo dramatismo  en las márgenes del río Carnero, por un incendio descontrolado que destruyó una vivienda, que- mó unas 8 hectáreas de pastizales y los cañaverales del cauce del río.

Las autoridades recibieron las primeras novedades sobre el siniestro cerca de las 19 y, de inmediato, empezaron a trabajar los Bomberos Voluntarios de Jesús María con el equipo de Defensa Civil, camiones regantes de las municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María y personal del ETAC.

Sin embargo, los vecinos de la Calle 26 Norte, quienes quedaron rodeados por las llamas, aseguran que denunciaron el inicio del fuego desde las 17, cuando la intensidad del viento del sector Sur había empezado a incrementar- se, en una tarde en la que la temperatura fue de 43ºC.

 

¿Intencional?

Sobre el origen del fuego hay dos versiones: una indica que se inició en el vertedero de residuos de la Municipalidad de Colonia Caroya y que las llamas cruzaron el río (en la margen Sur también está todo quemado; la otra denuncia que nació en la misma chacra donde el incendio destruyó una casa.

En uno de los audios enviados a los medios de comunicación, la Intendente Paola Nanini dijo que se inició del lado Norte. 

 

Recorrió casi 3 Km.

El mayor damnificado fue don Florentino Reina, un hombre de 57 años que vive con su sobrino en el lugar donde, hace más de tres décadas, funcionó el anterior basural caroyense.

Incluso, anteriores funcionarios habían denunciado que allí terminaban gran parte de los residuos “clandestinos”, como bidones de agroquímicos, y que siempre hubo riesgo por la gran cantidad de material inflamable acumulado.

La casa en la que vivían era precaria, con techos de chapa y rodeada de mucha chatarra. Varios animales murieron alcanzados por el fuego y también ardió un Rastrojero que no le ayudaron a rescatar antes que el fuego destruya lo que encontraba a su paso.

Al frente de ellos, la familia Zaragoza debió ser evacuada, pero luego regresó porque su casa no sufrió daños.

Estos últimos admiten que el primer foco se inició en el monte virgen que está detrás de su vivienda y están convencidos que fue “intencional”, ya que el fuego en ese bosque no se conecta con el otro foco más grande. “Hubo, al menos, dos focos y uno se les fue de las manos”, dicen.

Ellos sostienen que hay “algunos intereses” de “limpiar” ese sector donde pasan algunas acequias y las líneas de alta tensión. 

El pico de mayor gravedad del siniestro fue entre las 19 y las 22, cuando el fuego estaba avanzado y las ráfagas de viento eran muy intensas.

“El susto más grande nos lo llevamos cuando vimos que se iba hacia el Parque Industrial, hacia la zona de LAC y Puerto Caroya; evacuamos algunas empresas, hicieron todos los operativos que ellos tienen para estos casos de riesgo”, informó la Intendente. 

Si eso hubiera ocurrido, a esta hora estaríamos informando de un catástrofe ambiental y económica, ya que las llamas avanzaron por una chacra recién cosechada y llegaron hasta el perímetro del Parque Industrial y Tecnológico.

 

Reconstrucción.

La Municipalidad ratificó su compromiso de ayudar a Florentino y a su sobrino, que en las primeras noches posteriores al incendio durmieron en la casa de un familiar, en Bº Sierras y Parque.

El hombre no quiere moverse del lugar donde vivió las últimas tres décadas, por lo que Paola Nanini dijo que esperarán algunos días para empezar a limpiar todo el predio de la chatarra quemada e intentar reconstruir la casa.

Tanto él como su sobrino quedaron con la ropa que tenían puesta.

 

Teléfonos para coordinar donaciones: 

3525-302987, 3525-303014 ó 3525-211122.

09-11-2023