Colonia Vicente Agüero celebrará sus 113 años

El lunes 22 de mayo, el pueblo festejará con un desfile de instituciones y espectáculos musicales con la actuación de El Negro Videla.

Sociedad 21 de mayo de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Colonia Vicente Agüero plaza

Colonia Vicente Agüero. El lunes 22 de mayo, esta localidad festejará sus 113 años con una programación iné- dita para la historia del pueblo.

Los actos incluirán la ceremonia protocolar a las 17 y un desfile cívico-militar alrededor de la plaza San Durí, que comenzará a las 18.

Luego, a las 19, comenzará un espectáculo musical en el escenario del Club Sportivo Vicente Agüero.

Actuarán el Payaso Gin Tony, Los Vizcacheros, Pablo Araujo (La Voz Argentina), El Negro Videla (a las 21:30) y el cierre estará a cargo de Belén Sarmiento.

La entrada será totalmente libre y gratuita.

 

El agua creó un nuevo pueblo.

El agua fue, es y será motivo de peleas, disputas y hasta de acciones judiciales entre los habitantes y las autoridades de nuestra región.

Fue el vital elemento el que generó, casi sin imaginarlo, la creación de una nueva colonia -en 1910- por un grupo de inmigrantes que se asentaron en Colonia Caroya y que se dividieron por el riego.

A fines de 1909, surgió la figura de Don Vicente Agüero, propietario de la Estancia La Florida, quien apoyó y colaboró con los inmigrantes porque veía en ellos a extraordinarios trabajadores con una importante proyección de futuro.

Al generarse el conflicto, ofreció un negocio a los 50 colonos: venderle mil hectáreas de su Estancia para que formen una nueva colonia y puedan usar el agua conduciéndola por su campo, ya que no podía pasar por Caroya por decisión de las autoridades.

En el mes de mayo de 1910, Vicente Agüero acuerda la venta “de palabra” y el 29 de septiembre se firmaron las escrituras.

El reconocido estanciero les vendió 900 has. y les donó 48 más para que se construyan los caminos y la plaza pública.

La nombraron Colonia Vicente Agüero en honor a quien logró destrabar un importante conflicto entre los caroyenses, aunque siempre se la conoció como San Durí.

Estos inmigrantes debieron ser fundadores dos veces: primero de Colonia Caroya, en 1878, y tres décadas más tarde les tocó repetir el destino.

Casi hubo una tercera, porque el propietario de La Florida subdividió su estancia en lotes de aproximadamente 30 has. para expandir la nueva colonia hacia el Norte, sueño que nunca se cumplió.

21-05-2023

Último momento
Te puede interesar
Ciclo desfile

Tercer Ciclo Desfile Homenaje

Sociedad 01 de abril de 2024

Se reeditará este particular reconocimiento a los Veteranos y Caídos en Malvinas, por calles de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Comenzará a las 14:30.

Lo más visto