¿Y la Convención Constituyente de Jesús María?

Preocupado por terminar de armar su lista, el oficialismo no convocó aún a la Elección de quienes deberán redactar la “Constitución local”.  

Política 04 de mayo de 2023
Aérea de JM

Jesús María. El Concejo Deliberante aprobó, en una sesión extraordinaria realizada el 30 de marzo, el Proyecto de Ordenanza para declarar la necesidad de constituir la Convención Municipal Constituyente que tendrá a su cargo la redacción de la Carta Orgánica Municipal, esto es, la “constitución” local.

La propuesta del Ejecutivo había tomó estado parlamentario unos días antes, pero su tratamiento fue aplazado para discutir algunos puntos en el afán de que fuera aprobada por unanimidad.

Ahora, el Ejecutivo debe convocar a Elección de Convencionales Constituyentes, es decir, quienes discutirán la Carta Orgánica.  

En principio, se haría pegada a otra Elección -provincial o nacional- para evitar costos extraordinarios.

Sin embargo, muchos especialistas recomiendan no hacerlo para evitar que se mezclen agendas y se pierda de vista que es un acto democrático centrado en temas estrictamente locales y con la participación de vecinos que no necesariamente tienen filiación política partidaria, más allá que deben ser presentados por los partidos políticos reconocidos a nivel local, en una lista de candidatos.

La Convención se compone de un número igual al doble de los miembros del Concejo Deliberante Municipal. Su elección es por el sistema de representación proporcional D´Hont. Para ser Convencional rigen los mismos requisitos e inhabilidades previstos para los concejales y su función es gratuita.

De cualquier modo, hasta el momento no se habló más de tema.

04-05-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto