Caso Agustín Ávila: un solo joven permanece detenido

La abogada de la familia, Dra. Agustina Sisso Lavayén, confirmó la noticia. Todos los otros fueron liberados, hasta el momento.

Sociedad 21 de abril de 2023 Natalia Balverdi
Muerte de Agustín Avila

Jesús María. La representante legal de la familia de Agustín Ávila (15), Dra. Agustina Sisso Lavayén, confirmó que sólo una persona señalada de partícipe en el homicidio del menor se encuentra privada de libertad.

La letrada explicó que la liberación, pero no absolución de las siete personas acusadas hasta el momento, se debe a que la Justicia pudo analizar en profundidad las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que capturaron fragmentos del momento en el cual Agustín fue abordado. 

“Lo que han hecho -las autoridades judiciales - es desmembrar un video donde, puntualmente, han podido ver toda la secuencia hasta que se concluye o culmina con la muerte de Agustín”, dijo. 

“En un primer momento, se puede decir que a raíz de este video, la participación de muchas personas que estaban marcadas o señaladas como probables autoras ha fluctuado”, confirmó, razón por la cual, ese fue el argumento fundamental para que la Justicia les otorgara la libertad a las personas acusadas hasta el momento. 

La letrada explicó que la prisión preventiva, medida que priva a las personas de su libertad, es relativa en el caso de los menores de edad, quienes se rigen por el Código Penal Juvenil. 

En tanto, indicó que la libertad de los menores y mayores sindicados de posibles partícipes en el robo de la gorra a Agustín y posterior homicidio, podría no ser permanente, ya que el proceso judicial se haya en plena etapa de investigación. 

“Cuando vayamos a juicio y la investigación esté concluida, se le puede llegar a reatribuir algún hecho que les corresponda –a los hoy acusados - y los condene por lo que hayan hecho; por ahora, estas cuestiones que van pasan- do hay que tomarlas con pinzas porque estamos en la parte de la investigación todavía y no hay nada determinado”, aclaró con prudencia. 

Las expresiones de Sisso Lavayén se respaldan en la posibilidad de que en las semanas próximas se modifiquen algunas de las imputaciones vigentes. A posterior, se llamará a indagatoria a las personas involucradas en la causa. 

En tanto, confirmó que la decisión de las autoridades de liberar a las personas antes mencionadas se concretó en la semana del 10 al 14 de abril pasado, decisión que también alcanzaría a la única persona que, hasta el momento, sigue bajo resguardo en el Complejo Esperanza. 

En cuanto a la situación de la familia de Agustín, informó que “la venimos conteniendo, no sólo en la parte jurídica, sino también en cuestiones emocionales (...) mientras la fiscalía sigue haciendo un muy buen trabajo, con colaboración de Policía Judicial”.

21-04-2023

Te puede interesar
Lo más visto