Una obra de Katy Bainotti  será expuesta en el Louvre

Ganó un concurso realizado en CABA, cuyo primer premio era la posibilidad de exponer en el Museo  de París, durante el mes de abril.

Ocio 16 de marzo de 2023 Natalia Balverdi
Katy Bainotti

Jesús María. Katy Bainotti es una artista plástica autodidacta de la ciudad de Jesús María. El pasado 9 de marzo logró el primer puesto en un concurso realizado por la Galería de Arte del curador Diego Real, en San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

El premio: nada más y nada menos que exponer la pieza ganadora en la exposición artística Gallery, en el Museo de Louvre, en París, en abril de este año. 

“Mi obra fue la seleccionada; me quede paralizada al momento del anuncio en la galería, a tal punto que no podía caminar para acercarme a recibir el certificado”, contó Katy, entre risas de alegría y aún de sorpresa. “Estoy agradecida, conmovida, sorprendida de recibir este tipo de premio, tan importante para mí”, completó. 

Si bien Katy ya había tenido la posibilidad de exponer sus obras en distintos espacios culturales de la zona, esta es la primera vez que recibe un reconocimiento de tamaño nivel. 

 

Sobre la obra.

La pieza elegida para viajar al Viejo Continente es en pequeño formato, de (30x35) cm, con enmarcación incluida, la cual forma parte de una serie de obras que la artista ha trabajado bajo el concepto de “nido”, razón por la cual el cuadro ganador se llama “Cobijo”.  

La artista plástica contó que los criterios de selección fueron varios: “Aparte de la composición y colores, fue la técnica de grabado en monocopia. Habitualmente, se hace con pocos colores; yo lo hice con muchos, con un concepto abstracto”, explicó. 

Pero más allá de las cuestiones meramente técnicas, “Cobijo” tiene alma, tiene que ver con “envolver, anidar”, dijo Katy. 

 

La historia en el cuadro.

En 2015, Katy, su marido y sus tres hijos pensaron que lo habían perdido todo: su casa fue una de las tantas que la crecida histórica del río Guanusacate le arrebató a familias radicadas en la ribera. En este caso, en Bº Las Vertientes. 

“Mi casa era una de las que se derrumbó completamente; ahí comprendí, desde la cabeza, mente y alma, la diferencia entre una casa y un hogar; a través del arte, en muchas obras mías trabajo el concepto de nido como este paralelismo entre casa y hogar”, explicó Katy, sin dejar de agregar que una casa es un ladrillo, pero en un hogar está la familia.

Tal es así que trozos de aquella estructura que alguna vez habitaron se pueden encontrar incorporados a los cuadros, a veces de manera tangible, otras, conceptualmente. Tal es el caso de “Cobijo”. 

Abriendo puertas muy íntimas, compartió: “Fue todo un cambio para nosotros como familia: desde lo habitacional, emocional, económico, se reevaluaron todas las aristas. Pasamos por el enojo, la bronca, la angustia. Hasta que empezamos a transformar todo esto en ser una familia resiliente”.

A principios de 2020, Katy decidió dejar atrás aquella angustia y dedicarse de lleno a su pasión: el arte. Así, convirtió aquellos sentimientos negativos en algo hermoso.

16-03-2023

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Viñedo CC

Colonia Caroya celebrará la producción

Ocio 05 de abril de 2024

En la casa de la Historia y la cultura del Bicentenario se presentarán algunas de las propuestas que iban a ser parte de la suspendida Fiesta Provincial de la Vendimia.

Lo más visto