Las derivas de agroquímicos ahora afectan a las higueras

Bajó mucho la cantidad y calidad de los higos. La sequía también influyó en la situación. Hace tres años que no tienen cosechas buenas.

Economía - Agro 27 de enero de 2023
Higos

Colonia Caroya. Al igual que las vides, las higueras están mostrando signos de daños por las derivas de agroquímicos hormonales.

En plena cosecha de esta producción típica de la zona rural caroyense, las perspectivas no son buenas y varias circunstancias influyeron para que los rindes sean menores a los de temporadas anteriores.

En Puesto Viejo, particularmente, los productores notaron como nunca antes los efectos en los frutales de los productos fitosanitarios que se aplican para otros sembradíos.

En durazneros, viñedos, higueras y huertas se repite la imagen de las hojas deformadas como una “garra”, plantas que se comportan diferente y frutos madurados fuera de tiempo.

Enero es la temporada del higo y lo normal para quienes están acostumbrados a despertarse a las 5 de la mañana para juntarlos antes que el sol levante temperatura es llenar los cajones hasta lograr una cosecha de más de 200 mil kilos en toda la ciudad.

Pero hace tres años que no llegan ni a la mitad. Hace dos años, fue por la escasa cantidad de horas de frío en las plantas; este año hubo exceso de temperaturas bajas, pero otros factores complicaron la producción.

“Como toda producción agrícola, este año la sequía volvió a a-fectar; llevamos tres años de Niña y esperemos que sea el último”, explicó el Ing. Agr. Luciano Hiza. 

El fenómeno meteorológico La Niña provoca precipitaciones por debajo de lo normal y puede durar entre dos y siete años.

Hiza, uno de los profesionales más conocedores de esta producción, dijo que la cosecha se adelantó una semana -empezó en diciembre del 2022- y las cantidades “disminuyeron bastante”.

“La calidad también se vio muy afectada: aparecieron los higos ‘roñosos’, como se le dice en la zona, asoleados, atacados por ácaros o cochinillas, que se incrementa en períodos de baja humedad”, agregó. 

Sobre los agroquímicos, mencionó: “Estamos preocupados porque los daños que se ven en la vid, hace varios años, ahora se ven a nivel general en todos los frutales”. 

“Cuando las plantas quedan bajo todas estas condiciones, liberan hojas y los higos quedan expuestos al sol, se pierde calidad, no toman forma ni color; el higo está inserto en una yema arriba de la hoja; si la planta tiene estrés, se desprende de esa hoja, que es vital para la maduración y el tamaño final”, detalló.  

Para Hiza es importante debatir una nueva forma de producción en forma de huerto y no con plantas colocadas a las orillas de las acequias de la zona rural, como es habitual en el paisaje de Puesto Viejo, Tronco Pozo y Colonia Vicente Agüero, especialmente.

Los números finales de la cosecha aún no están porque faltan unos 10 días para terminar de juntar lo poca producción que queda en las plantas.

 

Fiesta del Higo.

Después de tres años, Puesto Viejo reeditará la Fiesta Provincial del Higo.

Será la sexta edición y se realizará el domingo 19 de febrero a la noche -víspera del feriado de Carnaval- en el Club El Porvenir. 

El evento es organizado por el Centro Vecinal, que este año pensó en una fiesta con acceso libre y gratuito.

27-01-2023

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar