diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Los chicos de Pato, ejemplo de esfuerzo

El equipo de La Rural mantiene a pulmón el predio, se autofinancia y gana copas. Hoy abre la tranquera para que todos disfrutemos del Deporte Nacional.

Deporte 16 de septiembre de 2022 Natalia Balverdi
Polo SRJM

Jesús María. El equipo Campo de Pato de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) levanta copas en nombre de Jesús María, Colonia Caroya y la zona, enaltece el Deporte Nacional y da muestras de humildad y esfuerzo. 

La Rural le presta el predio a cambio de su mantenimiento, compromiso que los competidores toman en serio, yendo a diario a trabajar para que la cancha y los corrales de los caballos sean ejemplares.

“Los chicos vienen todos los días y rastrillan, limpian los corrales; a la cancha la hicieron ellos, desde pasar la máquina para nivelar hasta sacar piedra por piedra; entre todos, caminando”, comenta  la tesorera de la Comisión de Pato, Rocío Guzmán. 

Con pico y pala, están avanzando en la obra de conexión a la red de agua potable para llevar la cañería, ubicada a 400 metros, hasta los corrales. Así podrán darles de beber a los animales. “Antes había que cargar dos veces las camionetas con tachos de 20 litros”. 

Los nueve deportistas -cuatro del equipo de competición y cinco del “semillero”- son trabajadores que se asociaron a la Sociedad Rural de Jesús María a pesar de no ser productores agropecuarios: hay veterinarios, mecánicos, comerciantes. De este modo pueden competir. 

“Cualquiera puede ser parte, ya sea para jugar o para participar de la comisión”, dijo Rocío. 

Desde que se conformaron -en 2009- a la fecha, en el Torneo Nacional Estimulo 2019 lograron el tercer puesto; levantaron la Copa de Oro en el Torneo Nacional de Novicios 2011; y, recientemente, se llevaron el tercer lugar en la Copa de Plata Atahualpa Yupanqui, en Arroyito.

No obstante, “no es fácil viajar para competir: los gastos corren por cuenta de cada jugador”. Esto significa costear la Libreta de Sanidad de los 16 caballos; pagar cuatro petiseros; cubrir la inscripción; pagar comida y alojamiento para ellos y los animales. En definitiva, la suma puede llegar a los 600 mil pesos por e- quipo.

Los gastos no sólo son significativos durante los torneos, sino también mensualmente. Sólo el mantenimiento de cinco animales alcanza los 30 mil pesos. 

Por ese motivo, cuando realizan competiciones en su cancha suelen habilitar cantina con bufete para recaudar fondos.

Cabe añadir que su campo es el único federado en la provincia de Córdoba, es decir, el único en el cual se pueden realizar competiciones de primer nivel.

 

Apoyo oficial.

Rocío destaca que la Sociedad rural de Jesús María les haya acompañado desde el primer día federándolos, ayudando en la financiación reintegrada de algunas obras y colaborando con premios para los torneos.

También es nexo para aportes oficiales como el que hizo el Gobierno de Córdoba durante la Exposición Rural; les entregó 250 mil pesos que irán destinados a financiar parte de la obra de agua,  la construcción de un quincho y la colocación de luces en la cancha. 

Entre los proyectos a futuro no descartan que se pueda crear un equipo mixto o femenino, abrir una escuela de Pato y realizar torneos permanentes en el calendario turístico de la zona.

16-09-2022

Te puede interesar

Síntesis del día