“Se puede donar sangre a partir de los 16 años”

Lo confirmó la directora del Banco de Sangre de Colonia Caroya y  Jesús María, Gabriela Fanin, en el Día Mundial de la Donación de Sangre.

Sociedad 16 de junio de 2022
Donación de sangre

Colonia Caroya. La directora del Banco de Sangre de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda., Dra. Gabriela Fanin, dijo que, pasadas las olas fuertes de la pandemia de Coronavirus, se puede donar sangre desde los 16 años. Antes era a partir de los 18. 

En tal sentido, señaló que las personas de 16 y 17 años que tengan voluntad de donar pueden asistir al Banco sin permiso ni acompañamiento de personas adultas responsables, sólo con su DNI. 

“Se bajó la edad de donación; se puede donar a partir de los 16 años siempre y cuando se esté en condiciones de hacerlo - eso se evalúa previamente -; y se puede dar sangre hasta los 65 años, aproximadamente, siempre que las personas estén sanas, esto es, sin resfrío ni dolor de garganta, alergias o enfermedades crónicas”, explicó la profesional. 

El anuncio se hizo el Día Mundial de la Donación de Sangre, el pasado 14 de junio, con el afán de fomentar la práctica voluntaria en tiempos “post pandémicos”. 

“Antes de la pandemia, venía la gente espontáneamente; después nos obligaron a dar turnos para que no se amontonaran las personas”, contó la médica. El sistema de turnos aún está vigente y hay que comunicarse al Tel. 03525- 467999. 

 

Condiciones.

Fanin recordó que las personas que no pueden donar sangre son las que padecen una enfermedad crónica limitante, hayan padecido hepatitis, sífilis, chagas, HIV, o tengan alergias activas, hayan cursado COVID en el último mes o se hayan realizado tatuajes, pircings o alguna cirugía hace menos de un año. 

A quienes cumplan con los requisitos, se les “sugiere tomar una infusión con azúcar antes de venir y alguna galleta, que no sea grasa. La donación tarda media hora entre la extracción, recuperación e interrogatorio. Se extraen, aproximadamente, 400 cm3 de sangre. La sangre se regenera permanentemente. Cada 120 días fabricamos, sí o sí, glóbulos nuevos”. 

Fanin agregó que los factores 0 y A positivos son los de mayor demanda; que por ley, al donante le corresponde un día de licencia en el trabajo o el colegio; que la remuneración por donación está prohibida por ley y que se puede donar sangre cada tres o cuatro meses. 

“Cada vez tenemos más gente que está donando voluntariamente; hoy no falta sangre; en época de pandemia fue complicado; en enero de este año fue caótico porque estaban todos enfermos, pero en este momento no estamos teniendo inconvenientes”, concluyó. 

Las donaciones se practican de lunes a viernes, en las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Públicos, Av. San Martín 138, de lunes a viernes, de 7 a 13, o los sábados, de 8:30 a 12.

16-06-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto