Este sábado se estrena la obra “Riojanas” en la Posta de Sinsacate

La dirige Pamela Díaz Cantarelli, con música original compuesta por Pablo Chihade. Se presentará con entrada libre y gratuita.

Ocio 27 de mayo de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio
Riojanas

Sinsacate. El Museo Nacional Posta fue incluido en la agenda de la Semana de Mayo de los museos nacionales del país y tendrá este sábado el estreno de la obra “Riojanas”.

La presentación será a las 19, en la explanada del museo, con acceso libre y gratuito.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Sinsacate. 

“Riojanas” es un homenaje a las valientes compañeras de los caudillos de La Rioja del siglo XIX.

Está musicalizada con piezas originales del compositor Pablo Chihade y basada en los textos del libro homónimo, del historiador Víctor Robledo.

La Directora es Pamela Cantarelli, bailarina folklórica coordinadora del ballet “Pasos libres”, que este año ensaya en el salón del Centro Vecinal de Bº La Florida.

La obra surgió a partir de una idea que tuvo Carlos Ferreyra Bertone, director de la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional y del Museo Nacional Posta de Sinsacate. Además, es docente en La Rioja. 

Las bailarinas de “Pasos Libres” personificarán a: Dolores Fernández, esposa de Facundo Quiroga; Severa Villafañe, quien habría enamorado al caudillo; Victoria Romero, militar y compañera de Angel Vicente “Chacho” Peñaloza; Juana Inés Vélez Sársfield, esposa del secretario de Quiroga, José Santos Ortíz; y Trinidad Castillo, esposa del caudillo Felipe Varela.

Las interpretaciones estarán a cargo de Steffi Morales, Brisa Salvatierra, Silvana Vocos, Ana Paula Nieves y Erika Ponce.

“El resultado es maravilloso; son temas de raíz folklórica, pe- ro con una variedad de estilos musicales pensados para la historia y personalidad de cada mujer; hay vidalas, zambas, aires, huaynos”, amplió Pamela.

La obra dura entre 20 y 30 minutos. 

Luego de la puesta en vivo, estará disponible para su reproducción en las redes sociales y en los canales oficiales de YouTube de los dos museos nacionales de la zona.

27-05-2022

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto