El Festival de Jesús María evalúa modificaciones en la jineteada

El presidente de la Comisión Directiva abrió el debate sobre qué hacer en un futuro próximo. “El paisanaje está molesto”, advirtió Jorge Aristegui.

Ocio - FESTIVAL 27 de mayo de 2022 Natalia Balverdi
Nicolás Tottis

Jesús María. El presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, Nicolás Tottis, se refirió a la necesidad de repesar el futuro de la Fiesta Gaucha.

Lo hizo en el discurso que pronunció durante la entrega de utilidades a los establecimientos educativos que integran la Unión de Cooperadoras Escolares. 

Más tarde, en conferencia de prensa, ratificó sus dichos, abriendo un debate que ya tiene adeptos y detractores. 

“Creo que el Festival necesita cambios desde su esencia para poder seguir gestionándose por 56 años más; desde lo artístico y desde el campo de la jineteada hay que armar este año un nuevo Festival para el 2024 y lanzarlo”, expresó Tottis.

Al ser consultado si tal expresión significa ir erradicando la jineteada del Festival, explicó que “no es que no vaya más -la jineteada-, sino que tiene que transformarse, tiene que ser un Festival de destrezas”, explicó. 

Vale recordar que la institución solidaria viene trabajando hace años para mejorar las condiciones en que se hace la jineteada, para que sean más amigables con el animal: eliminar los fuegos de artificio, modificar el rebenque para que no lastime al caballo, prohibir las espuelas con punta y que las mismas sean redondeadas para que se deslicen sobre el reservado sin dañarlo, acolchar los palenques para que el animal no se golpee, entre otras exigencias de salubridad animal. 

Cabe también mencionar que en la edición  de este año se quiso implementar el uso de casco y chaleco protector para los jinetes, pero la intención quedó trunca luego de que el envío de estos elementos desde el exterior no pudo ingresar al país en tiempo y forma. 

“El nuevo Festival tiene que llamarse Festival de Destrezas y Música”, concluyó diciendo Tottis.

En cuanto a su continuidad en la presidencia de la institución dijo que dependerá de la voluntad de quienes integran la Unión de Cooperadoras Escolares y del engranaje que hace a la fiesta. La edición 2023 será del 6 al 15 de enero, regresando a las tradicionales diez noches de su origen. 

 

El inicio del debate

Lo cierto es que las declaraciones de Tottis ya dieron vuelta a gran parte del mundo, sobre todo en el Sur de América, donde Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay tienen representantes en el Campeonato de Jineteada. 

“El paisanaje está molesto”, dijo el diez veces Campeón de jineteada a nivel nacional e internacional Jorge Aristegui, consultado por FM Turismo.

Añadió que es necesario empezar a debatir el tema en una mesa donde todos los actores que se ven afectados, puedan hacer escuchar su voz.

27-05-2022

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto