Proponen reemplazar siempreverdes por árboles autóctonos, en la próxima década.

Es un proyecto de alumnos de Sexto Año B del IPEM 349 Giovanni Bosco, de Colonia Caroya. Relevaron los bosques autóctonos del municipio.

Urbanismo 24 de marzo de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

Colonia Caroya. Alumnos del IPEM 349 Giovanni Bosco les presentó a las autoridades municipales un proyecto de ordenanza para aprobar un plan de reemplazo de siempreverdes por árboles autóctonos, en especial en la zona rural.

Victoria Grúdine, Claudio Calvimonte, Gabriel Mansilla, Ana Nieves y Julieta Molina son los estudiantes del Sexto Año B que, junto a la directora Mónica Bru-no y el Prof. Eduardo Angulo, también Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, trabajaron en la iniciativa.

El relevamiento hecho para la confección del informe expone las desventajas del siempreverde con respecto a otras plantas y cómo esta especie foránea está presente en las orillas de las acequias de la zona rural a la vez que se usa de árbol ornamental en el trazado urbano (agrupan el 40 por ciento del total de árboles de la calle Don Bosco).

Entre otros argumentos, los alumnos plantearon los impactos negativos del siempreverde en la salud (alergias), en el ambiente y la biodiversidad, por su característica invasora que obstaculiza el crecimiento de la flora que está a su alrededor, y en las actividades productivas y económicas.  

En las Sierras Chicas de Córdoba se ha propuesto que los planes de conservación consideren mantener las áreas urbanas lejos de los bosques naturales, para evitar las invasiones de siempreverde. 

También se sugiere evitar el uso del ligustro como planta ornamental en zonas urbanas.

Un estudio de la UNC y el Conicet reveló que esta especie foránea ya ocupa el 20 por ciento del área del bosque nativo, impactando de manera directa sobre la flora y sobre la fauna de la región.

 

Recambio progresivo.

El proyecto de ordenanza fue tratado el pasado miércoles en el Concejo Deliberante y propone, desde el control y eliminación paulatina de los siempreverdes, hasta la protección de bosques autóctonos en Colonia Caroya, promoviendo una mayor biodiversidad.

Los alumnos hicieron el trabajo con seis puntos para que se conviertan en el articulado de la ordenanza.

El principal es declarar en Colonia Caroya la sustitución progresiva, gradual, simultánea y participativa de especies siempreverdes por especies de arbolado autóctono. El plan está pensado a 10 años, a razón de un 10 por ciento anual.

También se propone un relevamiento de los fragmentos de bosque autóctonos y la creación de un registro de productores e industrias que posean bosques y promueve la sustitución lineal por plantas autóctonas en calles de la zona urbana.

Por último, sugiere destinar los residuos forestales a la economía circular, como la producción de energía con biomasa, una iniciativa que una industria caroyense ya está aplicando.

24-03-2022

Último momento
Estancia Caroya

Música en la Estancia.

28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar