diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Se cumplen 135 años de la promesa de los colonos a la Virgen del Monserrat.

La Novena en su honor se hace en espacios públicos. El miércoles 2 de febrero será la procesión en agradecimiento por el milagro del año 1887.

Ocio 28 de enero de 2022 Ariel Roggio Ariel Roggio

Colonia Caroya. Al conmemorarse el 135° aniversario del milagro que los colonos caroyenses le atribuyen a la Virgen del Monserrat, la Parroquia de Colonia Caroya está realizando la Novena en su honor y el miércoles 2 de febrero será la celebración central.

Del lunes 24 de enero al martes 1 de febrero, la imagen de la Virgen está recorriendo los barrios.

Ya pasó por la plaza Nicolás Avellaneda, Puesto Viejo, la Estancia de Caroya y Tronco Pozo.

Este viernes estará en Colonia Vicente Agüero.

Las Misas se celebran a las 19.

El sábado y domingo, se centralizará la Novena en el templo parroquial, mientras que el lunes irá a la Plaza del Cristo y el martes al Parque María Rosa Fogliarini de Guyón.

El miércoles 2 será la Misa y procesión en la Iglesia Parroquial, del Lote XV, con espectáculos musicales posteriores. 

 

Nunca más el cólera.

A fines de diciembre de 1886, la epidemia de cólera empezó a destruir a las familias de los colonos friulanos que llevaban menos de una década asentados en estas tierras.

La enfermedad arrebataba de manera drástica e implacable las vidas de muchos de los nuevos pobladores, sin respetar tiempo ni edad. 

La mayoría de los casos ocurrió entre fines de diciembre de 1886 y enero de 1887. Se cree que el cólera llegó desde países limítrofes a través del tren.

En aquellas épocas, el Gobernador de Córdoba mandó a la Colonia de Caroya a un estudiante de medicina que les daba un brevaje a los enfermos, pero estos morían a las pocas horas.

Algunos sospechaban que había una orden de acelerar la muerte para que la enfermedad no siguiera expandiéndose en un pueblo que recién se estaba gestando.

Fue entonces que el Pbro. José Bonoris, sacerdote friulano enviado especialmente por pedido de los colonos, convocó a todos para una jornada de plegarias y oraciones en la Estancia de Caroya, donde estaba la imagen de la Virgen del Monserrat. No era la actual, sino una muy pequeña y de piel morena, como la original.

El 26 y el 27 de enero de 1887, Bonoris convocó a todos a concurrir a la Estancia y en la Capilla de la vieja casona rogaron por el cese de la epidemia, formulando el solemne voto de llevar a la Santísima Virgen en procesión.

Después de los rezos, los enfermos se sanaron y nunca más hubo casos de cólera en Colonia Caroya. 

El 2 de febrero, una semana después del milagro, es el día de la Virgen de la Candelaria. Esa fecha fue tomada para cumplir la promesa, que ya tiene 135 años.

Después del voto del cólera, acompañados y estimulados por el Pbro. Bonoris, los colonos pensaron en erigir su propio templo. 

En el año 1888 fue colocada la piedra fundamental y en mayo de 1898 se festejó la inauguración y bendición del actual Templo Parroquial.

28-01-2022

Te puede interesar

Cantoras y Aguacero

Sábado Musical

Ocio 24 de junio de 2022

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario actuarán Cantoras y Aguacero. 

Síntesis del día