A seis meses de la primera vacunación, aún hay más de 15 mil vecinos sin inmunizar.

Esta semana, más de 3 mil habitantes de Jesús María y Colonia Caroya completaron el esquema de vacunación. Ya son más de 20 mil los que tiene las dos vacunas, pero hay un 30 por ciento de la población adulta sin ninguna dosis.

COVID19 - Locales 27 de agosto de 2021

Toda la zona. La vacunación contra el COVID logró dar un importante avance este mes, en especial para quienes esperaban completar la inmunización con cualquiera de las vacunas disponibles.

Sin embargo, se encuentra totalmente “estancada” la aplicación de primeras dosis, pese al insistente pedido de los municipios para que las personas se acerquen a los vacunatorios de Jesús María y Colonia Caroya.

A seis meses de la primera jornada de vacunación en nuestra zona -26 de febrero-, aún hay 15 mil vecinos mayores de 18 años, de ambas ciudades, que no tienen ninguna dosis colocada.

Esa cifra representa al 30 por ciento del total de las personas en condiciones de vacunarse, sin contar a los menores de edad.

En Jesús María, de una población objetivo de 32 mil,  10 mil aún siguen sin tener ni una sola dosis.

En Colonia Caroya, de los casi 20 mil mayores de 18, hay 14 mil que ya tienen al menos una vacuna.

Aplicarse la primera dosis es muy sencillo para quienes tengan más de 30 años: sólo deben presentarse con el DNI al vacunatorio y se van, después de 10 minutos, con el carnet que certifica la primera etapa de la inmunización.

Los vecinos de 18 a 29 años deben tener CIDI y haber solicitado el turno, pero no es necesario que esperen el mensaje de la Provincia. Sólo deben acudir a los centros habilitados.

Colonia Caroya, especulando con una masiva presencia de personas sin dosis, habilitó un horario especial, pero a las dos semanas debió dar marcha atrás. Hubo días en los que apenas cinco personas acudían por día y, muchas veces, debían esperar que aparecieran otros interesados para poder abrir el frasco de las dosis para no perder ninguna. 

Esta semana llegaron más de 800 segundas dosis de AstraZeneca y unas 2 mil de Sinopharm para ambas ciudades, lo que permitió llegar al viernes con un total de 20 mil habitantes con esquema completo: casi el 40 por ciento de los mayores de 18 años.

Pero hay 15 mil que tienen sólo una vacuna y esperan el refuerzo.

Aún sigue demorada la segunda dosis de Sputnik V, pese al compromiso nacional y del laboratorio ruso de “ponerse al día” durante este mes. 

En Colonia Caroya, por ejemplo, son 2.400 las personas que aún esperan el refuerzo de la Sputnik, ya que apenas 250 pudieron colocarse la combinación con Moderna -al día de hoy sin stock para seguir ofreciendo la “mezcla” de vacunas-

27-08-2021

Último momento
Lo más visto