Jesús María le rindió homenaje a Zarela Moyano de Toledo.

Sociedad 08 de marzo de 2021
En el Día de la Mujer, la Municipalidad reconoció a una mujer que transformó la comunidad a través de la educación y el voluntariado.

Jesús María. La Municipalidad abrió la agenda de actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer con un acto de homenaje a Zarela Moyano de Toledo (1882-1969), en el Parque de Los Niños y Niñas. 

Su aporte transformador desde la educación y la beneficencia motivaron este reconocimiento que quedará plasmado, durante un año, a través de su retrato en este espacio público de la ciudad. 

El acto contó con la presencia del intendente Luis Picat, autoridades municipales, concejales y familiares de Zarela Moyano. 

Luego del descubrimiento del cartel con su retrato, una de sus nietas, Susana Tobin, agradeció por el homenaje y destacó que la docencia, la construcción de una familia y el voluntariado fueron los pilares de la vida de su abuela. También aprovechó la ocasión para recordar algunas anécdotas. 

Por su parte, el intendente Luis Picat reivindicó el rol de Zarela Moyano, “que hoy se ve reflejado en la tarea de cada una de las mujeres que participan de forma social e integran las instituciones de la ciudad. Celebro eso, una Jesús María participativa y solidaria, que tenga como líderes a mujeres”. 

En alusión a la fecha, manifestó: “Desde el siglo XIX en adelante, cada una de las luchas, de a poquito, han sido ganadas y creo que en ese sentido sí hay que festejar. Pero también hay luchas que todavía faltan ganar, como la erradicación de la violencia de género". 

Luego renovó el compromiso de seguir trabajando desde la Unidad de Políticas de Género para “eliminar el machismo, capacitarnos y empoderar a las mujeres”. 

Tras el homenaje a Zarela Moyano, la Municipalidad apoyó una intervención en el centro de la ciudad, cuyo objetivo fue concientizar y sensibilizar a la comunidad en torno a la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos con el paso del tiempo. 

 

Muestra 8M en la Torre Céspedes.

La agenda de actividades continuará esta noche, con la inauguración de la muestra de arte “8 M: 8 de marzo, 8 mujeres, 8 momentos”. 

Ocho mujeres de nuestra ciudad, de diferentes edades, valiéndose de lenguajes expresivos distintos, conjugan en un espacio para compartir su arte, su manera de expresar el sentir y el ser mujer.  

Será a las 20:30 horas en la Torre Céspedes y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

08-03-2021

Te puede interesar