Día de los Orígenes de Sinsacate.

La localidad celebrará sus 436 años distinguiendo a sus vecinos por su actividad en la comunidad.

Sociedad 01 de diciembre de 2020
Premio Chin Sacat
Premio Chin Sacat

Sinsacate. La Municipalidad de esta localidad ha organizado el festejo del Día de los Orígenes teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

En consecuencia, la celebración limitará a un sencillo acto del que participarán autoridades invitadas y vecinos destacados con el premio Chin Sacat, establecido para rendirle homenaje a quienes descollaron en su actividad cotidiana.

En la sesión del lunes 30 de noviembre, el Concejo Deliberante eligió a los ganadores de este año en las categorías: Cultural, Deportivo, Educativo (uno de cada centro educativo de la zona urbana y rural), Empresarial y Social.

Las distinciones serán entregadas en el acto del Día de los Orígenes, el 10 de diciembre a las 19:30, en la plaza Nobile. 

En función de los protocolos biosanitarios dispuestos por el COE Regional, no habrá presentaciones artísticas ni se servirá el tradicional vino de honor.

 

El Día de los Orígenes.

De acuerdo a la investigación realizada por distintos historiadores y especialistas, el 10 de diciembre de 1584 se adoptó como Día de los Orígenes de Sinsacate por ser la fecha en que Miguel de Ardiles recibió una merced de tierra que abarcaba el territorio actual de Sinsacate.

Los habitantes originarios eran los Calabanunga, quienes pasaron a formar parte dela encomienda Ynchisacate. El documento de sesión resguardaba una legua en torno de cada pueblo, dejando a los pueblos del lugar tierra suficiente para su desarrollo.

Este hecho representa una bisagra que unió y articuló a dos mundos: la cultura aborigen  y la hispana. 

Sinsacate es uno de los pocos pueblos que en su origen reconoce la preexistencia indígena y el legado precolombino, valora la llegada de los españoles y, años más tarde, la influencia inmigratoria italiana.

01-12-2020

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Domingo de Ramos

Empezó la Semana Santa en Jesús María

Sociedad 24 de marzo de 2024

La ceremonia del Domingo de Ramos se hizo frente al Templo Parroquial. Habilitarán una cruz para llevar las intenciones de los fieles. Preparan el resto de las ceremonias litúrgicas.

No entienden lo que leen

Nuestros hijos no saben leer

Sociedad 21 de marzo de 2024

La ONG Argentinos por la Educación sostiene que “3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo en lectura”.

Lo más visto