Es hora de donar plasma.

Jesús María adhirió a la Campaña Nacional y Sinsacate dará beneficios impositivos a quienes se sumen a ella.

COVID19 - Locales 20 de noviembre de 2020
Donación de plasma
Donación de plasma

Jesús María- Sinsacate. Mediante la ordenanza 4045, la Municipalidad de Jesús María adhirió a la “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de COVID 19”, que tiene por objeto contactarlas en forma individual e informarles todo lo relativo acerca de la importancia de la donación, el acompañamiento y la asistencia que les suministrará la Municipalidad.

En el Anexo I de la normativa figuran detalles importantes sobre la mecánica a implementar por la Municipalidad en apoyo a la campaña.

Debe crear el Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19, que será confidencial y contendrá los datos de las personas que han padecido la enfermedad y generado anticuerpos contra el virus.

Con la información del Registro podrá tomar contacto con ellos.

Las autoridades de aplicación son la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida y el Equipo Epidemiológico, dependientes de la Secretaría de Educación y Desarrollo Humano.

La ordenanza dice que el Departamento Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la promoción de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados y realizar “la más alta difusión de las mismas a través de los mecanismos de comunicación oficial”, algo que por el momento no ha sido contundente.

La Secretaría de Educación y Desarrollo Humano reconocerá como “Ciudadanos Solidarios de la Ciudad de Jesús María” a los donantes voluntarios.

También hay un párrafo referido a los empleados municipales recuperados de COVID-19, quienes “gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el empleador mediante la presentación de certificado expedido por el Centro de Salud interviniente. Esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuento, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio o adicional salarial que perciba el trabajador”.

Y la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida deberá articular con las jurisdicciones nacionales y provinciales para garantizar el traslado de los pacientes recuperados aptos para la donación de plasma sanguíneo que no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse.

 

En Sinsacate.

El Concejo Deliberante de esta localidad sancionó una  ordenanza  por la cual le bonificará Tasa de la Propiedad a los residentes que acrediten una o más donaciones de plasma de paciente COVID-19 positivo recuperado. 

La bonificación será en porcentajes variables, según cuántas donaciones hicieron los miembros de una familia que habitan en la misma vivienda. 

La convivencia en un mismo inmueble se acreditará con la dirección que figure en el DNI del donante y el acto de donación con la certificación que otorgue la autoridad competente.

La disposición prevé los siguientes descuentos:

- Un 25 por ciento a los contribuyentes en cuya familia algún miembro conviviente haya realiza- do una donación de plasma. 

- Un 50 por ciento si las donaciones fueron dos. 

- Un 100 por ciento si fueron tres o más.

El descuento será sobre la Tasa correspondiente al período 2021.

 

Pacientes recuperados de COVID-19

Jesús María.      585

Sinsacate.           82

20-11-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto