¿Por qué cayeron de forma abrupta los contagios?

Locales 16 de octubre de 2020
Después de una semana con récords diarios, en la estadística incide la decisión de realizar menor cantidad de hisopados a contactos estrechos.
Vecino con barbijo
Vecino con barbijo

Toda la zona. Los números de contagios en nuestra región llevaron a tener u- na tasa de duplicación de casos de ocho días, un registro preocupante que se dio entre el 5 y 10 de octubre pasados.

De inmediato, el Departamento Colón fue señalado desde la Nación como uno de los que deben aplicar restricciones para bajar los nuevos casos, mientras en nuestra región sigue la incertidumbre por la verdadera situación del Hospital Regional Vicente Agüero y la ocupación de su Unidad de Terapia Intensiva.

Varios factores se combinaron para que, de forma abrupta, la zona pase de tener 35 casos diarios a apenas siete.

Uno de ellos es que las autoridades confirmaron los nuevos protocolos de estudio a los contactos estrechos de los nuevos pacientes positivos.

El hisopado, el análisis más contundente para determinar si alguien tiene COVID, ya no se hace a cualquier persona.

“El Hospital hisopa a personas mayores de 60 años, personal de salud y menores de 60 con enfermedades crónicas; se ha dejado de hisopar a personas menores de 60 sin comorbilidad”, informó el secretario de Salud de la Municipalidad de Jesús María, Dr. Diego Chalimond.

En consecuencia, la gran mayoría de las personas con contacto de un “positivo” confirmado por hisopado sólo se harán un testeo rápido al séptimo día del último contacto con el infectado para saber si generó anticuerpos durante esa semana. 

En Jesús María, el mayor porcentaje de contagiados tiene entre 17 y 40 años y el 90 por ciento no tiene factores de riesgo.

El infectólogo también reconoció que si un contacto estrecho presenta síntomas se lo interpreta como caso positivo porque ya hay circulación comunitaria del virus.

Pero si no tiene síntomas es posible que pase el aislamiento sin saber que se infectó.

Las nuevas decisiones sobre los criterios acerca de a quién hisopar se combinaron con un fin de semana largo, momento en que solamente se hisopado a casos urgentes.

Por eso, Jesús María pasó de 24 casos diarios, el jueves 8 de octubre, a tres nuevos positivos el lunes 12. 

La misma tendencia se dio en Colonia Caroya, en el Departamento Colón; en la ciudad de Córdoba; en el resto de las ciudades y en toda la provincia.

Así fue que, al martes 13 de octubre, la Tasa de Duplicación de Casos, que estaba en ocho días, llegó a 17 y, por primera vez en toda la pandemia, nuestra zona llegó a tener más de 15 en ese índice.

Terminado el fin de semana largo volvió a repuntar la estadística, pero no a los niveles de la semana anterior.

Así las cosas, los números oficiales dejan de reflejar cabalmente la realidad.

16-10-2020

Te puede interesar