Verónica Tottis fue asesinada por su marido.

Julio Saluzzo fue detenido y trasladado a Bouwer por homicidio calificado doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

Seguridad - Policiales 08 de junio de 2020
Patricia Baulies
La fiscal Patricia Baulies

Río Segundo. La Fiscalía de Instrucción de esta ciudad, a cargo de Patricia Baulies, ordenó la detención de Julio Saluzzo, de 45 años, por considerarlo supuesto autor del homicidio calificado doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio) contra Verónica Tottis (44), su esposa, ocurrido sobre la Ruta 13 entre Villa del Rosario y Luque.

Para la fiscal, el crimen fue totalmente premeditado, pero todavía es objeto de investigación cómo interceptó a la esposa y se desarrollaron los hechos postreros.

El imputado fue notificado y conducido a Bouwer.

La fiscal actuante dijo a los medios: “Tenemos prueba objetiva muy contundente que lo incrimina. Cuando decimos prueba objetiva nos referimos a que es prueba que no tiene que ver con testigos, sino con prueba científica y de la tecnología que nos ha permitido ubicar a este hombre en el lugar del hecho, al momento del hecho, más allá de que hemos podido establecer también los motivos que lo llevaron a esto. Por eso la calificación del feticidio”.

Patricia Baulies se abstuvo de dar mayores detalles sobre estas pruebas porque aún continúa bajo secreto de investigación, salvo que el hallazgo de un bidón con combustible cerca de la camioneta calcinada donde estaba la víctima fue lo que a primera vista hizo encaminar la investigación a que había sido un hecho doloso.

No ocultó, en cambio, que “había un problema de pareja de larga data y un problema de violencia de él hacia ella”.

Y sostuvo que “no había denuncia previa (por violencia de género) porque estaban en un círculo de violencia, pero no significa que no haya habido violencia.

Son problemas de pareja, lo normal en estos casos de femicidio: celos, persecuciones. Cuando en Derecho hablamos de feticidio, hablamos de una relación asimétrica de poder donde el hombre ejerce una dominación y una subordinación”.

También fue contundente en que “esto no tiene que ver ni con el poder ni con el dinero; es un caso más de violencia de género entre una pareja”.

Las investigaciones contaron con el auxilio de un equipo a cargo del Subcrio. Mauricio Funes, del Departamento Homicidios de Córdoba, instalado desde el jueves en Villa del Rosario, y del Subcrio. Gustavo Romero, de esa ciudad.

También reveló que fue hecha la autopsia, pero el cuerpo está totalmente quemado y recuperaron sólo algunos órganos, por lo que es casi imposible conocer la causa de la muerte de Verónica Tottis.

 

La fiscal.

Con sus investigaciones, Patricia Baulies se hizo conocida a nivel nacional y fue propuesta cordobesa del año en 2018.

Ella investigó la causa por asociación ilícita contra el detenido intendente de Pilar, Diego Bechis, en la recibió numerosas amenazas.

Se hizo cargo de esa fiscalía en 2016, cuando estaba prácticamente paralizada y sospechada de corrupción.

08-06-2020

Último momento
Te puede interesar
Sandero siniestrado

A robar cubiertas a otro lugar

Seguridad - Policiales 02 de abril de 2024

La Policía detectó en Colonia Caroya un vehículo sospechoso. Al intentar controlarlo se dio a la fuga y más tarde terminó en una acequia. Era robado. En su interior había cuatro ruedas de distintos vehículos.

Lo más visto