Flexibilizarán actividades en las zonas blancas.

El COE Central determinó la habilitación de comercios, obra privada y profesiones independientes en las zonas libre de virus, como Jesús María, Agua de Oro, La Granja, General Paz y todo el Norte. El resto del Departamento Colón es considerado  zona roja.

COVID19 - Locales 27 de abril de 2020
COE Córdoba
COE Córdoba

Córdoba. En función de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19 y de la facultad delegada hacia las provincias en esta nueva etapa, el COE Central de la provincia definió la modalidad que tendrá en el territorio provincial la denominada “cuarentena en fase de segmentación geográfica”.

Al grupo de riesgo -personas mayores de 60 años- no se aplican las nuevas medidas de esta fase y deberá continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

De acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, se clasificaron las distintas áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas.

El COE les solicitará a los intendentes o jefes comunales la adhesión a estas medidas de flexibilización a través de sus respectivos Concejo Deliberante.

Por razones epidemiológicas y de salud pública, momentáneamente, el COE no habilita las salidas de esparcimiento o recreativas en ninguna localidad del territorio provincial.

 

Las zonas blancas.

Jesús María, Sinsacate y todo el Norte provincial están en zona blanca: no cuentan con casos positivos activos -nula circulación viral- y no son grandes conglomerados. 

En estos casos, la flexibilización del aislamiento será para obra privada, comercios y profesiones independientes, cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

En cuanto a los comercios, se regirán días -de lunes a sábado- y horarios -de 8 a 16- para la apertura de los diferentes rubros, mientras que la concurrencia será según la terminación del DNI. 

Quienes tengan DNI que finalicen con números pares podrán concurrir los días pares del mes pares y lo propio harán los que posean DNI terminado en número impar.

Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas -nuevas o iniciadas- y se deberá gestionar en cada municipalidad un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada y designar un responsable por obra. 

La cantidad máxima de operarios permitida es cinco -en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional-. En las obras se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabajan, se garantizará la alternancia de distintos rubros, la compra y pedido de materiales será online y la jornada deberá ser de 8s a 14, de lunes a viernes.

Las profesiones independientes que no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora -con turnos previamente otorgados-, de 8 a 16 y sólo se permitirá el traslado por zonas blancas. 

Es preciso recordar que para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Por su parte, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal elevarán un protocolo ante el COE para la apertura de Sedes Judiciales en las zonas libres de COVID – 19. Dicha iniciativa será evaluada, analizada y, eventualmente, autorizada por el Centro de Operaciones. 

No obstante, será facultad del COE declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización.

 

Zonas rojas.

En el Departamento Colón, no habrá flexibilización del asilamiento social, preventivo y obligatorio en: Colonia Caroya, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Cerro Azul, Saldán, La Calera, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman.

27-04-2020

 

Último momento