La Municipalidad de Jesús María trabaja activamente en Salud.

Locales 22 de abril de 2020
Concentró los esfuerzos en una de las áreas más sensibles del último mes. Telemedicina, atención y acompañamiento telefónico y vacunación puerta por puerta fueron algunas de las acciones destacadas.
Campaña de Vacunación
Campaña de Vacunación

Jesús María. La Subsecretaria de Salud y Calidad de Vida de la Municipalidad informó sobre su actuación desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la Presidencia de la Nación el 17 de marzo de 2020.

Su plan de acciones tuvo como objetivos detectar en forma rápida y oportuna las personas que puedan llegar a padecer COVID- 19, minimizar al máximo la transmisión viral en la comunidad, disminuir la morbimortalidad en distintos grupos etarios, asistir en forma adecuada a personas enfermas y comunicar datos certeros en forma responsable a la población, para generar confianza.

En el último mes hubo 21 casos notificados de COVID-19, pero ninguno fue positivo.

Todas estas acciones se llevaron a cabo sin dejar de monitorear posibles brotes de dengue y sarampión.

En los 33 días de aislamiento, se generaron 13.975 prestaciones médicas en los dispensarios y vacunatorios de la ciudad, incluyendo inmunización en terreno por los barrios.

La Municipalidad realiza una gestión de reintegro a las obras sociales o a la Nación, a través del plan Sumar. Esto le permite contar con fondos para mejorar la asistencia sanitaria.

De los casi 14 mil pacientes atendidos, 9.798 pacientes no tenían obra social, pero 2.536 estaban afiliados a una y 1.641 contaban con PAMI.

Una de las novedades implementadas fue el servicio Telemedicina, a través del cual hicieron sus consultas 217 personas: 93 a los pediatras, 38 al servicio de Maternidad y 86 de Medicina General.

En tanto, en los cinco centros de salud y el vacunatorio registraron 12.248 atenciones del equipo de salud:

-          Bº Sierras y Parque: 5.215 atenciones

-          Bº La Costanera: 2.178 atenciones

-          Bº Latinoamérica: 2.156 atenciones

-          Bº La Florida: 2.101 atenciones

-          B° Güemes:  494 atenciones

-          Vacunatorio:  1.689 atenciones

La línea de asistencia de adulto mayor receptó 600 llamadas para empadronamiento y 12 personas recibieron contención y entretenimiento. Cabe añadir que, en Bº Norte, 30 adultos hacen laborterapia con contención individual vía telefónica.

A su vez, la línea de Salud Mental hizo 150 asistencias para contención y generación de recetas.

Por otra parte, en el Geriátrico Municipal se elaboró un protocolo de contingencia COVID- 19 que fue entregado a los cinco geriátricos privados de la ciudad, con seguimiento continuo de los mismos.

Se administraron 2.779 vacunas antigripales. El 64 por ciento fueron colocadas a mayores de 65 años y todos los grupos de riesgo.

Otra problemática de estos días es el dengue. Desde el  20 de marzo hasta el 21 de abril hubo 37 casos notificados, de los cuales siete fueron positivos (19 por ciento).

También preocupa el aumento de casos de sarampión. En la ciudad hubo  15 notificados, todos negativos.

22-04-2020

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