La lluvia caída el fin de semana provocó inconvenientes en toda la zona.

En las rutas de acceso a Jesús María y Colonia hubo sectores con mucho agua sobre la carpeta asfáltica. Hubo evacuados en Colonia Caroya.

Seguridad 30 de diciembre de 2019
ruta 9 agua

Toda la zona. Durante varias horas de la mañana, la Variante Juárez Celman estuvo transitable con precauciones y la trocha Sur-Norte de la Autovía entre Jesús María y Córdoba quedó habilitada sólo para camiones, colectivos y camionetas, mientras que los automóviles eran desviados por la calle Pedro Patat, donde se controló especialmente el vado sobre el río Carnero, ya que se conocía que en La Granja, por donde pasa uno de sus afluentes, había crecido mucho el río y había obligado a cortar la Ruta E-53.

También había agua sobre la calzada a la altura de Colonia Tirolesa, sobre Ruta A-174: en los Km 10, 12, 14, 15 y 19, con 5 a 20 cm de agua sobre la calzada en el vado del Km 24 hubo 60 cm de agua, por lo que se permitió solamente el tránsito de vehículos medianos y de gran porte.

En Jesús María llovieron 124,2 mm el domingo y más de 78 mm este lunes.

Pese a que la mayor parte afectada por copiosas precipitaciones fue la zona Este de la ciudad, en la cuenca de los ríos Ascochinga y Santa Catalina, afluentes del río Jesús María, llovió lo suficiente para que éste presente la primer crecida importante del Verano.

Personal de Guardia Urbana Municipal (GUM) se abocó al patrullaje de la ciudad para relevar las condiciones producto de las precipitaciones concentradas en cortos períodos de tiempo.

Además, personal de Servicios Públicos de la Municipalidad realizó un repaso permanente de los desagües para evitar obstrucciones por basura y así garantizar el normal funcionamiento de los mismos.

En Sinsacate, las lagunas de retardo funcionaron muy bien, conteniendo el avance del agua de las zonas altas a la localidad, donde los vados del Camino Real mejoraron el drenaje.

En cambio, hubo problemas en el camino al paraje San Pablo, donde habría viviendas anegadas de familias que aún no pudieron ser socorridas.

Donde hubo mayores problemas fue en Colonia Caroya. Las precipitaciones superaron los 200 mm entre el domingo y lo que va del lunes.

Cinco familias de la zona rural fueron trasladadas al centro de evacuación que dispuso la Municipalidad y son atendidas por personal de Desarrollo Social.

Desde las 22 del domingo, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios atendieron reclamos particulares de personas que informaban sobre ingreso de agua a su vivienda.

 

En el Departamento.

En varias localidades del Departamento Colón hubo que evacuar familias cuyas viviendas se vieron afectadas por las lluvias.

En Juárez Celman fueron 15 personas; en Malvinas Argentinas, 35; en Mi Granja, 15;

También hubo rutas cortadas o anegadas: La 188, transitable con agua en badenes; la Nacional 19, desde Córdoba a Monte Cristo, transitable con precauciones.  

30-12-2019

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto