La Estancia Jesuítica de Caroya suma realidad aumentada.

Este jueves se presentó “Experiencia Caroya”, un proyecto elaborado por la Universidad Provincial de Córdoba que ofrece una visita virtual a la Estancia Jesuítica Caroya.

Ocio 29 de noviembre de 2019
Realidad aumentada en Casa de Caroya

Córdoba. El Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó el jueves el proyecto “Experiencia Caroya”. 

Se trata del desarrolló de la página web www.experienciacaroya.com.ar, la que aloja una visita virtual en 360° de la Estancia Jesuítica Caroya, como así también de una aplicación para celulares, de igual nombre, que acerca información de interés: cómo llegar al lugar y al museo, horarios de visitas, festividades y conmemoraciones de Colonia Caroya. 

En cuanto a la App Experiencia Caroya se puede decir que permite mejorar y completar la experiencia de los visitantes del museo Caroya. Está diseñada para la lectura de los códigos QR dispuestos en la estancia jesuítica, a fin e acceder a una audio guía en Castellano y en Inglés. La aplicación puede ser descargada a través de Google Play y App Store.

Esta iniciativa tiene por objeto la revalorización y difusión del patrimonio cultural jesuítico, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en el año 2000; también procura la difusión de los bienes patrimoniales con un lenguaje lúdico y educativo con el propósito de acercar y atraer públicos jóvenes. 

A través de la página web se puede descargar el relevamiento arquitectónico, con dimensiones fieles, realizado en el marco de este trabajo, y acceder a una línea de tiempo histórica con sus diferentes hitos. También visionar la celebración anual que realiza la comunidad monserratense para conmemorar la llegada de los antiguos estudiantes del Convictorio a la Estancia. 

En el acto de presentación realizado en la UPC, la rectora de la Universidad, Raquel Krawchik, destacó la importancia del turismo educativo, histórico y patrimonial: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos realizado -dijo- y seguiremos trabajando en esto sentido y esta orientación desde la Universidad pública”.

El proyecto fue realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes becarios de la Universidad Provincial de Córdoba, cn la participación del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor-Conicet) y las agencias gubernamentales de Turismo y Cultura.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financió la iniciativa.

El trabajo -en la Estancia de Caroya- tuvo como antecedente el realizado en la estancia jesuítica La Candelaria, en 2018, plasmado en la página web www.lacandelaria.com.ar, a través de la cual se puede realizar una visita en 360 y obtener información de interés del lugar.

Al acto de presentación de “Experiencia Caroya” también fue el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac.

29-11-2019

Último momento
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.

Panchito Mendifuá

Vuelven los títeres a Pico de Tinta

26 de abril de 2024

Este sábado, a las 18, la compañía venezolano-argentina La Pareja podrá en escena la historia de “Panchito Mandefuá”.

Te puede interesar
Lo más visto