Jesús María tendrá 500 lámparas LED.

Urbanismo 16 de mayo
Llegarán tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, en el marco del programa Córdoba Ilumina.
Frizza Schiaretti Córdoba Ilumina

Córdoba. El intendente Gabriel Frizza firmó un convenio con el gobernador Juan Schiaretti, por el cual Jesús María recibirá 500 lámparas LED para incorporar al sistema de alumbrado público.

La Municipalidad inició una prueba piloto en la calle Tucumán, aplicando esta nueva tecnología que posibilita ahorrar energía y mejorar la capacidad lumínica.

El aporte provincial se enmarca en el programa Córdoba Ilumina, que impulsa el Gobierno y que se financia con un fideicomiso al que adhirieron la Provincia, EPEC y los municipios y comunas representados por la Mesa Provincia-Municipios. 

En total, 33 municipios y comunas adhirieron este lunes al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Público, creado en septiembre de 2016.

El Gobernador destacó que este programa mejora, además, la seguridad de los ciudadanos. “La mejor política de seguridad es una buena iluminación”, sentenció.

El acuerdo prevé un esfuerzo económico de las partes: la Provincia realiza el 20 por ciento de la inversión y el resto cada localidad.

Gracias a la compra conjunta y la puja competitiva en la licitación, se redujo el precio de 500 dólares -previsto por luminaria- a 320 dólares y con financiamiento.

Ventajas.

Esta tecnología ahorra al menos un 50 por ciento de energía eléctrica, aumenta la vida útil de las luminarias, disminuye los costos de mantenimiento, tiene mejor índice de reproducción cromática y fotodireccionalidad.

Además, las luminarias tienen una duración de 50 mil horas frente a las 12 mil de las tradicionales y disminuyen considerablemente el denominado efecto invernadero al reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros beneficios para el medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, manifestó que en la primera licitación nacional e internacional realizada a fines de 2016 para la compra de 21.690 luminarias LED se pudo conseguir un ahorro del 40 por ciento del precio inicial estimado por la puja competitiva.  “Esta licitación nos llevó a que el costo total del programa sea mucho menor y baje de los 650 millones de dólares previstos a poco más de 500 millones, de mantenerse esta oferta”, dijo el ministro.

16-05-2017

Te puede interesar