Turismo y actividad agropecuaria: los principales potenciales del desarrollo económico en la región.

Política 31 de mayo de 2019
La Universidad Católica de Córdoba presentó el informe final del Plan Estratégico Microregional de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate. Consolidar polos industriales, de servicios y educativos y fortalecer la articulación intermunicipal son algunas de las acciones que propone este estudio.
Plan Estratégico de la UCC

Jesús María. Después de un prolongado trabajo de campo y diagnóstico, profesionales de la Universidad Católica de Córdoba presentaron el informe final sobre el perfil económico y productivo de la región, solicitado de manera conjunta por las Municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.
El estudio arriba a cuatro conclusiones generales en torno a las potencialidades para el desarrollo re- gional:
- Consolidar actividades tradicionales en polos agroproductivos, de servicios y comerciales.
- Desarrollar infraestructura de servicios.
- Fomentar el desarrollo de capital humano especializado.
- Avanzar hacia formas de articulación intermunicipal.
En base a las necesidades y oportunidades como región, los especialistas que participaron del es- tudio proponen acciones basadas en cuatro ejes principales.

Desarrollo Económico- Productivo.
Sobre este punto, destacan la ubicación de las tres localidades, que constituye un punto estratégico para el desarrollo a futuro. La cercanía con la ciudad de Córdoba, la conectividad directa con el Norte de la provincia y el país y la actividad turística y agropecuaria se plantean como los principales potenciales de crecimiento.
Respecto del turismo, el informe evidencia que las tres localidades son destinos “de fin de semana”. Por ende, los profesionales sugieren ofrecer paquetes que incluyan tours de uno o dos días para que los visitantes puedan recorrer todos los atractivos históricos, patrimoniales y culturales y degustar las especialidades gastronómicas de cada localidad en un mismo viaje.

Infraestructura y Servicios Públicos.
Aborda todo lo relativo al transporte, la logística y los trámites en reparticiones municipales, entre otros.
Sobre los servicios, hizo hincapié en la “transparencia” de los gobiernos locales.
“Las nuevas tendencias en sitios web buscan facilitar las interacciones con los ciudadanos”, destacó en la presentación una de las especialistas.
En ese sentido, el informe sugiere a los municipios de la región implementar sistemas online que les permita a los ciudadanos acceder a información sobre remuneraciones de empleados, contrataciones, licitaciones públicas; al mismo tiempo que hacer reclamos y trámites sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas públicas.
Cabe destacar que la Municipalidad de Jesús María cuenta con su propia página web y es la única de la región que tiene publicados los salarios de todos los trabajadores municipales.

Capital Humano y Social.
Al respecto, el informe destaca la necesidad de fortalecer las ofertas de formación de Nivel Superior y Universitario vinculadas a las necesidades de desarrollo de la región.

Articulación entre los actores de la Microregión.
Los especialistas sugieren impulsar entes o mesas integradas por diferentes actores para la planificación del desarrollo a futuro, pensando siempre en una región y no en tres localidades aisladas.

Sobre el estudio.

El estudio fue realizado por un equipo de profesionales de la UCC y reúne datos cuantitativos y cualitativos.
Incluye estadísticas obtenidas de organismos municipales, provinciales y nacionales; e información recolectada en 40 entrevistas realizadas en las tres localidades, que resultaron útiles para la etapa de evaluación y diagnóstico.

31-05-2019