La mora, deporte cultural caroyense.

Ocio 22 de noviembre de 2016
El Intendente Brandán enviará esta semana un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para declarar el juego de la Mora como Deporte Popular Caroyense.
Mora juego cultural

Colonia Caroya. El intendente Gustavo Brandán anunció el domingo, en la Final del Campeonato de Mora que organiza la Asociación ALEF que se desarrolló en Puesto Viejo, que declarará deporte cultural a la Mora porque “es una deuda histórica” con la cultura caroyense.

Desde la Universidad Popular de Colonia Caroya empezarán a trabajar para integrar la enseñanza del juego en la currícula de las escuelas primarias y secundarias.

La Mora es un juego antiquísimo, cuyo origen se puede rastrear en pictografías del antiguo Egipto y en pinturas griegas.

Consiste en cantar un número del 2 al 10 que permite adivinar la suma de los dedos que muestran ambos rivales, es decir, es un juego matemático.

La mora fue también uno de los pocos entretenimientos de los soldados italianos en las trincheras durante la Gran Guerra.

En la zona se fue transmitiendo de generación en generación desde los primeros colonos que llegaron a la ciudad hace casi 140 años.

Hace 11 años, se realiza un campeonato donde participan centenares de parejas, desde niños de 7 años hasta abuelos de más de 90.

Esto permitió la permanencia en el tiempo y la transmisión a las nuevas generaciones, como parte del acervo cultural de los caroyenses.

La Mora también fue aprendida por niños, no sólo descendientes de friulanos, sino también de las nuevas corrientes inmigratorias que llegaron a Colonia Caroya, logrando que sea difundido y apreciado por quienes lo aprenden.

En el acto de anuncio, el presidente de ALEF recibió la copia del texto del proyecto de ordenanza. 

Si se aprueba la ordenanza, todas las actividades organizadas por asociaciones de vecinos, en relación a la difusión y organización de eventos sobre el juego de la Mora quedarán declaradas, automáticamente, “De interés municipal”.

 

22-11-2016

Te puede interesar