Colonia Caroya ya implementa la Ley Micaela.

Sociedad 03 de mayo de 2019
Ante unas 400 personas, la Municipalidad hizo el lanzamiento de la ley por la cual sus trabajadores serán capacitados en perspectiva y violencias de género. Del encuentro participaron integrantes de todas las áreas y este viernes comienza la capacitación para el gabinete municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.
Ley Micaela en Colonia Caroya

Colonia Caroya. Micaela García era de Entre Ríos y tenía 21 años cuando fue asesinada por un desconocido. Como la joven participaba del movimiento Ni Una Menos (aquel que lucha en contra de los femicidios), su figura se hizo ícono y, en diciembre del año pasado, el Congreso de la Nación aprobó la ley que lleva su nombre.

Meses más tarde, el 13 de marzo del 2019, las concejalas Cecilia Migotti y Melisa Díaz Heredia presentaron una ordenanza para que la Municipalidad adhiera a la Ley; el cual fue votado a favor unánimemente.

El jueves 2 de mayo se puso en marcha: al Bochas Sport Club asistieron todos los trabajadores del municipio, ya que por ordenanza se realizó un cambio de actividad desde las 11:30 hasta las 13:30.

Allí, el equipo a cargo expuso ideas claves, las autoridades expresaron sus pareces y la experta Gabriela Romanutti inició la capacitación compartiendo conceptos sobre sexo, género, construcciones sociales.

El encuentro fue conducido por la coordinadora de la implementación de la Ley, Florencia Strasorier; la concejala Cecilia Migotti explicó el recorrido hasta llegar a la normativa, la concejala Díaz Heredia -desde su profesión de abogada- expuso el marco legal nacional y local y las integrantes de la Oficina de Género contaron su modalidad de trabajo y algunos datos locales.

 

Acá también sucede.

La mesa protagonista remarcó que nuestra zona no está exenta de la violencia de género y recordó los casos de María Eugenia Cadamuro (quien fue encontrada asesinada tras tres meses de desaparición) y de Wanda Navarro (la joven de 15 años hallada muerta en un descampado hace ochos meses).

Referentes del área remarcaron que no existe un perfil de víctima: “El año pasado (por 2018), atendimos 80 casos de mujeres en situación de violencia, las cuales pertenecen a variados sectores sociales -altos, medios y bajos- y poseen diferentes niveles educativos”. En lo que va de 2019, ya atendieron 60 casos, lo que demuestra lo preocupante de la situación.

 

Primera capacitación.

La primera exposición sobre este tema será este viernes  en el Salón de Usos Múltiples del CIC del Lote XV. Estará destinada a Secretarios, Subsecretarios, Directores de todas las áreas, el Juzgado de Faltas, la Asesoría Letrada, el Registro Civil, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

Los encuentros se sostendrán hasta octubre y no afectarán la prestación de servicios ni la atención al público de la Municipalidad.

Colonia Caroya es la primera ciudad de Argentina que implementa la Ley Micaela tal como fue sancionada en el Congreso de la Nación.

03-05-2019