Un grupo de socios autoconvocados solicitó la intervención de la Cooperativa

Sociedad 08 de abril de 2019
Lo hizo a través de un escrito dirigido al subsecretario de Cooperativa y Mutuales de la Provincia. Pidieron que investiguen las denuncias expuestas públicamente y se conforme una comisión normalizadora para regularizar la situación de la entidad.
socios autoconvocados 2

Jesús María. Vecinos de la región nucleados en el grupo autodenominado "Socios comprometidos por una nueva Cooperativa" elevaron una petición a la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, para que investigue e intervenga ante la situación actual de la entidad. 

En el escrito, los adherentes manifiestan su preocupación por las graves denuncias y acusaciones que se conocieron en los últimos meses, muchas de ellas formuladas públicamente por miembros del Consejo de Administración. 

Ante eso, solicitaron a la dependencia provincial que se ocupe del tema y, si es necesario, se proceda a intervenir la Cooperativa y constituir una comisión normalizadora. 

También requirieron una "exhaustiva auditoría interna". 

Las diez peticiones de los vecinos autoconvocados: 

1- Que la Subsecretaría se avoque de inmediato al problema. 

2- Que disponga de oficio todos los elementos legales para tomar conocimiento formal de la grave situación denunciada. 

3- Que, de confirmarse el estado de desgobierno y de denuncias cruzadas entre los máximos directivos, proceda a iniciar la intervención de la Cooperativa. 

4- Que separe de la conducción al actual Consejo Directivo y a los Delegados. 

5- Que se conforme una comisión normalizadora donde participen socios de la entidad. 

6- Que realice una exhaustiva auditoria interna cuyo resultado sea accesible a los socios. 

7- Que regularice la situación económica financiera de la Cooperativa. 

8- Posteriormente, que convoque a una asamblea extraordinaria que modifique los Estatutos para democratizar la elección, poniendo límites de tiempo a los cargos casi vitalicios y le dé participación a la mujer en el Consejo. 

9- Que se convoque a una nueva elección que cubra los cargos correspondientes.

10- Que cada paso realizado por la Subsecretaría y la intervención sea comunicada públicamente para los socios y la comunidad en general. 

08-04-2019