Pidieron aumentar la cantidad de castraciones gratuitas en Jesús María.

Sociedad 05 de abril de 2019
Es una de las acciones propuestas en un programa de control poblacional de perros y gatos presentado por una proteccionista ante el Concejo. Hubo críticas al plan que lleva adelante la Municipalidad.
Plan de castración en Jesús María
Plan de castración en Jesús María

Jesús  María. Una vecina pidió ocupar esta semana la Banca del Ciudadano para presentar un “Programa de equilibrio poblacional de perros y gatos”.

Melisa Sosa, proteccionista independiente, propuso la implementación de un proyecto elaborado por la organización nacional “ONG´s en Red”, que contempla distintas acciones para el cuidado de la sa- lud pública y animal.

Una de las políticas que incluye este programa es la aplicación de castraciones gratuitas de manera masiva.

Este punto disparó el debate en el Concejo Deliberante, con opiniones encontradas.

Por un lado, Sosa y otras vecinas que integran asociaciones proteccionistas locales cuestionaron el plan de castraciones que lleva adelante la Municipalidad y su accionar ante las denuncias de casos de perros abandonados en la vía pública.

En torno a las castraciones, plantearon que, según lo estimado por el programa de “ONG´s en Red”, debieran hacer más de cien operaciones por mes.

Al respecto, Martín Recalde, del área de mascotas municipal, señaló: “Se hace un gran esfuerzo presupuestario. En 2018 realizamos 30 castraciones mensuales y este año la proyección es hacer 60 por mes”.

“La castración masiva que proponen tiene un gran impacto económico; nosotros, lo que estamos haciendo, es de excelencia; para lograr lo que pretenden, hay que buscar recursos de otro lado”, dijo tras la sesión, en diálogo con la prensa local.

Por su parte, la concejal del bloque Radical, Sandra Antonietti, criticó el “estado de algunos animales en el refugio canino”. 

Recalde le respondió desmintiendo ese diagnóstico. “El refugio tiene capacidad para 80 canes; ingresan sólo aquellos que están en la calle y representan una peligrosidad para la comunidad”, aclaró.

Otro de los reclamos que se escuchó ante el Concejo fue la falta de acompañamiento de la Municipalidad a las asociaciones que se comprometen con el rescate de los animales callejeros.

05-04-2019