El B° Norte pide justicia.

Seguridad 05 de abril de 2019
Vecinos marcharon desde el Centro Vecinal hasta Tribunales para pedir que la Justicia revise su decisión de declarar inimputable a un joven de 18 años que posee 203 denuncias acumuladas. Le solicitaron al Fiscal que le realicen nuevamente las pericias psicológicas pertinentes. El hecho más aberrante fue la violación a una mujer del barrio, con un retraso mental.
Pedido de Justicia de B° Norte
Pedido de Justicia de B° Norte

Jesús María. El 9 de marzo, Ignacio V, con 18 años recién cumplidos, abusó con acceso carnal a una mujer de B° Norte -donde él vive-, conocida por todos los vecinos y que padece un retraso mental de nacimiento.

Desde entonces, el vecindario se reveló ante los múltiples delitos y contravenciones cometidos por este sujeto y los días lunes se moviliza para exigir justicia.

La hermana de la víctima cuenta a este medio que Ignacio es conocido por todos en el barrio: “Pegó, insultó, intimidó, destruyó y robó a todos y, recientemente, violó a mi hermana”.

Con ésta, acumula un total de 203 denuncias, pero posee un certificado de discapacidad, el cual respalda que es inimputable.

Aunque en la actualidad está alojado en un centro psiquiátrico dependiente del complejo carcelario de Bower para su tratamiento, a las familias del barrio les genera mucha intranquilidad que pueda ser liberado. “Queremos que esté preso porque es una constante amenaza”, dicen.

 

Reiniciar las pericias.

A días de cometer la violación y radicarse la denuncia correspondiente, el Fiscal de la causa, Dr. Guillermo Monti, ratificó que las pericias psiquiátricas declararon inimputable a Villareal, o sea, no puede ser juzgado.

Lo que la familia y el vecindario reclaman es que revisen esas pericias. Sostienen que el certificado  de discapacidad que posee es de “dudosa procedencia”, pero no hay avales profesionales que digan lo contrario.

“Nos reunimos con la trabajadora social que le otorgó el carnet y fue contradictoria e irregular; vecinos y vecinas aportaron datos que indican que el sujeto sabe lo que hace y que no es inimputable; solicitamos al Tribunal la ayuda necesaria para realizarla de nuevo, ya que los costos no pueden ser costeados por la familia”, informa la hermana de su última víctima.

 

Víctimas y victimarios.

Vecinos y vecinas conocen la historia familiar de Ignacio V. y sostienen que es hijo de un padre violento y golpeador y hermano de otro sujeto tan peligroso como él. Además, tienen dos hermanas menores de edad, de 13 y 16 años, que son víctimas de maltratos y aberraciones intra familiares, lo que significa una violación absoluta de sus derechos.

El pedido de justicia de los vecinos es pensando en el barrio y sus familiares, en particular, pero también en la comunidad en general.

 

Barrio Norte se moviliza.

Los lunes, a las 21, en la sede del Centro Vecinal ubicada en calle O’Higgins 104, las familias se concentran y marchan hasta los Tribunales de Jesús María.

05-04-2019