Colonia Caroya adhirió a la Ley Micaela.

Política 15 de marzo de 2019
El miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad su adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499. En el marco del 8 de marzo, el municipio promete contemplar la capacitación obligatoria en temáticas de género para todas las personas que desempeñan un cargo público. Deberá ponerse en marcha en menos de 60 días.
Ordenanza Lenguaje Inclusivo 2
Ordenanza Lenguaje Inclusivo 2

Colonia Caroya. Motorizada por las concejalas Cecilia Migotti y Melisa Diaz, todo el Concejo Deliberante  de esta ciudad aprobó la adhesión a la Ley Micaela.

El 9 de enero de 2019, se promulgó en el Congreso de la Nación la ley que lleva ese nombre por Micaela García, militante feminista de 21 años, violada y asesinada en 2017 en Entre Ríos.

La propuesta se realizó en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para concientizar una fecha que reivindica derechos. Por eso, en el documento oficial, se observa un extenso recorrido por antecedentes legales que sitúan a la violencia de género como una violación a los derechos humanos: “Tanto cuando la cometen los individuos como cuando el culpable es el Estado; es deber del mismo tomar medidas”.

Asegura que la violencia de género “en sus múltiples formas y modalidades, requiere ineludiblemente un abordaje urgente, serio y multidisciplinario” y por ello legisla que todas las personas de todos los niveles que desempeñen cargos en la función pública deberán formarse de manera continua y obligatoria en la temática de género y violencias.

 

Alerta.

La ordenanza cita que, según el Observatorio de Femicidios y la Asociación Civil La Casa Del Encuentro, durante el año 2018 se registraron 225 femicidios en Argentina, 21 de ellos en Córdoba: una mujer fue asesinada cada 32 horas. En los dos meses y medio que va de 2019, la cifra escala a 50.

Enfatiza que nuestra zona no es ajena a ello y recuerda los casos jesusmarienses de María Eugenia Cadamuro (2017) y Wanda Navarro (2018), quienes fueron asesinadas en un contexto machista: “Al día de la fecha, seguimos exigiendo Justicia para ellas”.

Además, fundamenta que se registra un aumento de casos en Colonia Caroya: la Oficina de Género -espacio destinado a la atención y promoción de una vida sin violencias- recibió, en promedio, 31 casos en 2015; 34 en 2016; 37 en 2017 y 80 en 2018.

Concluye: “En el último año, el promedio de casos aumentó en más de un cien por ciento con respecto a los años anteriores”.

 

Puesta en marcha.

En el artículo 2, la ordenanza plantea que la misma se pondrá en vigencia en un plazo no mayor a 60 días de promulgada y que es responsabilidad del Ejecutivo ponerla en marcha en conjunto a la Oficina de Género de la Dirección de Desarrollo Social.

En consecuencia, a mediados de mayo, el Departamento Ejecutivo, el Cuerpo Legislativo y la Justicia local empezarían a capacitarse en género.

15-03-2019