El 107 será número de emergencia regional.

Seguridad 15 de marzo de 2019
Las Municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate y la Comuna de Colonia Vicente Agüero planifican ponerlo en marcha en el corto plazo. Servirá para solicitar cobertura médica de urgencia ante siniestros viales.
107

Toda la zona. La demora de las ambulancias en la atención de accidentados en la vía pública es una queja constante de vecinos de la región.

Los municipios de la zona quieren revertir esta situación con la habilitación de un número unificado para la recepción de llamadas por casos de emergencia.

La línea será el 107, autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El servicio estaría habilitado en el corto plazo y tendrá alcance en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero.

Aunque, aún resta terminar de definir el proceso interno de implementación, para luego ponerlo en marcha y avanzar con la socialización del número.

El director de Control Urbano de Jesús María, Matías Flores, anticipó a El Despertador, que el objetivo principal de este nuevo sistema es “achicar los tiempos de demora de la asistencia médica en los siniestros viales”. Es decir, se busca que cuando se solicite una ambulancia en la vía pública “la respuesta sea inmediata”.

En la actualidad, según explicó el funcionario, los servicios de emergencia le otorgan prioridad a sus afiliados. Por lo tanto, cuando ocurre un siniestro vial y hay heridos, la atención, en ocasiones, no es inmediata.

Flores confirmó que las autoridades locales avanzan en las negociaciones con las empresas que prestan el servicio de emergencia de salud para definir las condiciones técnicas y operativas de la habilitación del 107.

 

Reclamos al 103 y 147.

Paralelamente, la Municipalidad de Jesús María planifica implementar dos números más para la recepción de reclamos ciudadanos.

Por un lado, el 103: servirá para advertir ante situaciones que requieran de una respuesta o solución inmediata, por ejemplo: caída de árboles y cables, fugas de gas, animales peligrosos, entre otros.

El tercer número que se habilitará es el 147, cuya función será receptar reclamos que no sean de rápida solución. La central estará ubicada en el obrador, con atención las 24 horas.

Según confirmó el director de Control Urbano, este número reemplazará directamente al 0800 que hoy funciona para la recepción de reclamos de toda índole y fue implementado durante la gestión de Marcelino Gatica.

15-03-2019