De cumpleaños, Colonia Caroya armó un gran fin de semana.

Ocio 15 de marzo de 2019
La ciudad celebra el 141º Aniversario con tres días de fiesta en Av. San Martín. Hoy es el desfile cívico-militar y no hay clases en las escuelas de la ciudad. A la noche será la Edición de Oro de la Vendimia. Mañana, Frutihorticultura.
Fiesta de la Vendimia desfile
Fiesta de la Vendimia desfile

Colonia Caroya. La ciudad conmemora hoy la llegada del primer contingente de inmigrantes friulanos y vénetos que se asentaron en estas tierras para fundar un pueblo designado a través de una Ley Nacional.

Fue el 15 de marzo de 1878 cuando un grupo de 295 personas bajó del tren que los trajo desde Buenos Aires y sólo se encontró con la Estancia Jesuítica de Caroya, donde se albergaron durante un tiempo hasta que se instalaron en los lotes asignados a la nueva Colonia.

Esa historia de desarraigo, sacrificio y pujanza se manifiesta cada aniversario, en especial en los últimos años, en los que el 15 de marzo dejó de ser una fecha más y se convirtió en el encuentro de la comunidad.

Hoy hay asueto obligatorio para las escuelas caroyenses, aunque habrá atención normal en la Municipalidad y los Bancos.

 

Actividades oficiales.

A las 19 comenzará el desfile cívico-militar en la Av. San Martín, desde la calle 10 de Julio hasta la calle Italia.

Será un acto prolongado, ya que se unirán el paso de delegaciones educativas y culturales con el tradicional desfile de carrozas.

A las 22:30, todo se trasladará al escenario de plaza Nicolás Avellaneda para la Edición de Oro de la Fiesta Provincial de la Vendimia.

Se presentará el espectáculo “Cosecha Dorada”, producido por Carlos Sampallo y Adelina Donda, con la participación de grupos culturales locales; el Coro “Lidrîs”; el Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe; el folklorista Emiliano Zerbini; y el cierre con Destino San Javier, en el mejor momento de su carrera artística tras los premios en Viña del Mar.

Entre los números, se homenajeará a un personaje caroyense muy importante en la vitivinicultura y se elegirá a la nueva Reina que reemplazará a Milagros Piccoli.

El acceso será libre y gratuito.

 

Mora y Caravana.

Luego de la recepción de autoridades de la Región Friuli Venezia- Giulia, durante el mediodía, en la Municipalidad se harán dos actividades simultáneas.

La Asociación ALEF organizó el segundo Torneo Interprovincial de Mora entre caroyenses y jugadores de la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe.

Comenzará a las 15 y la sede será la misma avenida, frente al Bar 9 de Julio, en el Lote XV.

Por entre las mesas de mora pasará también la Caravana Vendimial, otra propuesta que consolidó la Municipalidad. Partirá desde la Bodega La Caroyense y llegará a la Posada Rural Rosel, de Tronco Pozo, donde las Reinas invitadas compartirán la merienda.

 

Fiesta de Plata.

El sábado a la noche se realizará la 25º Fiesta Nacional de la Frutihorticultura en el mismo escenario de la plaza céntrica.

Previamente, desde las 21, se repetirá en Av. San Martín el desfile vendimial con las carrozas y autos antiguos. Más tarde bendecirán los  frutos.

A las 22:30, en el escenario volverá presentarse el show “Cosecha Dorada” y el espacio musical posterior estará dedicado a los artistas locales Furlan di Doman, Otro Plan y Cuerdas del Norte.

También estará el joven tenor cordobés Maximiliano Espósito y, ya en la madrugada del domingo, se elegirá a la nueva Reina Nacional de la Frutihorticultura.

El cierre estará a cargo de Fernando Bladys.

Al igual que el viernes, la entrada no tendrá costo.

En la plaza Nicolás Avellaneda habrá puestos gastronómicos con variedad de platos típicos y vinos de Colonia Caroya en ambas jornadas.

 

No hay descanso en los festejos.

Para el mediodía del domingo se propone la tradicional Sagra Nacional de la Uva, organizada por el Centro Friulano de Colonia Caroya, que este año llega a las 40 ediciones.

Actuarán Los Trajinantes, el tenor Gustavo Serrano, Furlan di Doman, el Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrie, Martina Grión, Cuarteto Juventud y Dale Fiesta.

En la ocasión, se presentará el estatuto de la flamante Unión de Fogolares de la República Argentina, integrada por todos los fogolares dependientes del Ente Friuli Nel Mondo, bajo la presidencia del Dr. Luis Grión.

También, la edición 100 de la revista Vite Argjentine, hecha para la comunidad friulana del país.

La Sagra se realizará, como todos los años, bajo la sombra de los plátanos en Av. San Martín al 2800.

La entrada tendrá un valor de 100 pesos para público en general y 80 para jubilados. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

15-03-2019