Se conmemora en la zona el Día Internacional de la Mujer.

Sociedad 08 de marzo de 2019
Las organizaciones sociales que trabajan sobre el tema y las municipalidades realizan actividades enmarcadas en la fecha: cine, radio, charlas informativas y rondas de reflexión para todo público.
8M

Toda la zona. Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en memoria de las 129 mujeres que en 1908 fueron incendiadas en la fábrica Cotton de Nueva York, tras una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales. Desde entonces, la fecha busca reivindicar condiciones de igualdad y dignidad.

Varias de las actividades conmemorativas a nivel local fueron organizadas por la Municipalidad de Jesús María, en el marco del Mes de la Mujer.

En su inicio, ayer a la mañana, la intendenta Mariana Ispizua y funcionarios municipales participaron de una capacitación sobre Perspectiva de Género a cargo de María Pedicino Keuroghlian, representante en Córdoba del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), quien aportó datos, estadísticas y análisis sobre cómo se reflejan las diferencias de género y la violencia contra las mujeres en cada uno de los ámbitos de las sociedad. También abordó los canales de acción para concientizar y revertir esta situación.

La capacitación a funcionarios continuará con empleados y se traducirá pronto en modificaciones al Estatuto del Empleado municipal, para incorporar en el mismo la perspectiva de género.

 

A partir de hoy.

Hoy, a las 9, en la Explanada de la Estación del Ferrocarril de Jesús María, el programa Juntos por tu Salud llevará adelante tareas de promoción de estilo de vida saludable y prevención  de enfermedades relacionadas específicamente con la salud integral mujer: consejería en nutrición, testeo de VIH y sífilis, métodos anticonceptivos y prevención del cáncer cérvico uterino.

A las 9.30, a su vez, en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Jesús María se generará el espacio de reflexión “Reconstruyendo la historia de Matilde Silvestri de Sala”.

A las 11, en el Paseo San Martín le rendirán un homenaje.

También la Municipalidad e Sinsacate homenajeará a las mujeres, en su día. A las 16:30 podrán compartir una tarde de mates, sorteos, karaoke y entretenimiento en el parque del Museo Rural Posta de Sinsacate.

Isadora Mujeres en Lucha realizará intervenciones en el espacio público y dará una serie de charlas a partir de las 18, también en la explanada.

La organización lanzó un comunicado en el que dice: “Hoy las mujeres de Jesús María y Colonia Caroya alzamos la voz para que se oigan nuestros reclamos. En este día tan especial #8M exigimos:

- Basta de precarización laboral, reincorporación y pago de sueldos adeudados a las compañeras del Súper Uno.

- Destitución inmediata de los acosadores y abusadores en las instituciones públicas provinciales, municipales, y privadas.

- Protección y resguardo a las víctimas de acoso, implementación de políticas de fondo en materia de violencia de género”. 

 

Los museos también.

 La Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional se suma a la programación con el cierre de la muestra “Mujeres de Ojos Grandes”, a las 20, en la Bodega de la Estancia.

Participarán las artistas que presentaron sus obras en el Museo: Sabrina Saez, María Ines Hentz y Analía Nadaya. Además, se podrá disfrutar de dos espectáculos musicales en vivo, a cargo del dúo de Mónica Cano (piano) y Belén Sarmiento (violín) y del Ensamble Vocal Cantoras, dirigido por Patricia Mansilla.

Mañana a las 21:30 presentarán “Confluencias, cuentos, danza y música”, a beneficio de la Asociación Gerontológica en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María. 

El domingo en la Feria 360, habrá un homenaje a “Mujeres que emprenden”, con música en vivo, intervenciones artísticas y desfile de diseñadoras locales.

Anoche, en el Museo de la Ciudad Luis Biondi fue inaugurada una muestra histórica en homenaje a María Luisa Guyón, mujer de esta zona que tuvo un rol importante en el Comité Pro Voto Femenino y en la Asociación del Sufragio Femenino en la década de los años ‘30. Permanecerá habilitada al público hasta el 31 de marzo.

08-03-2019