La Rural de Jesús María denunció penalmente a Hebe de Bonafini.

Agro 07 de marzo de 2019
La presentación ante la Justicia fue por llamar a “quemar los campos de soja” durante un discurso formulado en enero.
Luis Magliano

Jesús María. La Sociedad Rural local, a través del presidente, Luis Magliano, y el secretario, Pablo Martínez, denunció penalmente a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por sus frases en un discurso público en el que incitó a “quemar los campos”.

Para la entidad, la Justicia debe determinar si la dirigente nacional incurrió en un delito por instigar a la violencia.

Las polémicas frases se escucharon en una manifestación pública de la organización, en enero pasado. 

“Si tenemos coraje, hay que acompañar a la gente y quemarles los campos; cuando estén por sacar la soja, que se los quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas; vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato”, fueron las palabras textuales de Bonafini, según consta en el escrito que presentó la Sociedad Rural en los Tribunales Federales de Córdoba.

La denuncia ante la Justicia fue confirmada por el presidente Magliano en conferencia de prensa. “La hicimos pensando en que se nos había afectado a los productores rurales”, fundamentó el dirigente local.

Y agregó: “Creemos que es nuestra obligación como ciudadanos. Cuando alguien incita a la violencia, lo importante es denunciarlo”.

En el escrito, la entidad ruralista pidió de manera expresa que la Justicia investigue si las declaraciones de Bonafini constituyen delito penal.

Además, solicitó que “se adopten las medidas de seguridad necesarias a los efectos de evitar la consumación de acciones ilícitas, objeto de exhortación pública”. 

07-03-2019