Preocupa el cierre de farmacias.

Economía 05 de marzo de 2019
Durante 2018, en el interior de Córdoba cerraron seis por mes, en promedio. Desde el Colegio Farmacéuticos alertan que se debe al incremento de las tarifas y al tardío reintegro de las obras sociales, que golpea la economía y sustentabilidad de la pequeña y mediana farmacia. Además, concientizan sobre el consumo responsable de medicamentos procedentes sólo de farmacias.
Fármacos

Colonia Caroya. En 2018, 72 farmacias cerraron en la provincia. El dato surge de una investigación que Colegio de Farmacéuticos. El presidente de la Delegación Sexta, Juan José Pérez, asegura a este medio que es un asunto “serio y grave”.

Considera que es producto de un “combo” de cosas: el incremento de gastos fijos que deben enfrentar -como el pago del alquiler y de la luz- y la relación con las obras sociales, las cuales demoran entre 60 y 120 días para reintegrar el dinero del medicamento y lo hacen al precio que fue vendido, sin considerar el aumento promedio de 6 por ciento mensual que padece el medicamento, circunstancia que lleva a que -a veces- no puedan ni cubrir el costo.

En consecuencia, el daño es irreparable y se nota en el cierre de algunas y en el stok de otras, sobre todo en aquellas que dependen de obras sociales.

Los profesionales tienen políticas orientadas a que la farmacia sea entendida como un centro de salud primario que brinda un servicio sanitario clave a la comunidad. Si bien nuestro Departamento no carece de farmacias, preocupan otros sitios donde faltan. Por eso, alientan la instalación de las mismas (principalmente en pueblos del interior y barrios periféricos) para cubrir zonas en el marco de una nueva ordenanza que plantea una distancia mínima de 300 m entre una y otra.

 

Uso responsable.

Pérez pone énfasis en recuperar el rol clave del farmacéutico como único profesional autorizado y capacitado para la venta de medicamentos. Critica la venta en kioscos o almacenes, considera que es irresponsable porque los productos pueden estar vencidos o mal conservados y generarían un daño irreparable. Por año, en Argentina mueren alrededor de 22 mil personas a causa del uso incorrecto de medicamentos.

Además, alerta sobre la venta libre: “Que un medicamento sea de venta libre significa que no exige receta, no que se pueda vender en cualquier lado; es de venta exclusiva en farmacias y, aunque sean genéricos, no cualquier persona puede tomarlos. Por eso reivindicamos el rol del farmacéutico que asesora deriva y salda dudas. Parecen inofensivos, pero no lo son”.

El Departamento Colon pertenece a la Delegación Sexta, la cual incluye otros cinco Departamentos de la provincia, desde Villa Dolores hasta el Oeste y Norte de Córdoba.

04-03-2019