¿Se creará el Juzgado especializado en Violencia Familiar y de Género?

Seguridad 01 de marzo de 2019
Hace casi un año, el Colegio de Abogados solicitó su creación. El presidente de la institución, Dr. Daniel Rizzi, asegura que este año se presentará la propuesta ante la Legislatura de Córdoba, con el apoyo de las municipalidades y de la ciudadanía.
Tribunales JM
Tribunales JM

Jesús María.  Actualmente, la ciudad registra la tasa más alta de denuncias por violencia familiar y de género de la provincia.

En los Tribunales locales reciben de 12 a 17 denuncias diarias, entre las que se hallan aquellas vinculadas a la violencia familiar y de género, cuyas principales víctimas son niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Estas causas ingresan al mismo Tribunal que las civiles, laborales y comerciales: el cobro de un Pagaré o un desalojo ingresan a la par del maltrato físico a un menor, por ejemplo. Por eso, en marzo del año pasado, la ex presidenta de la Delegación local del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba, Dra..Gabriela Mira, junto a organizaciones sociales como Sí Mujer, puso en marcha la iniciativa de crear un Juzgado especializado.

Casi un año después, el actual presidente de la asociación profesional, Dr. Daniel Rizzi, asegura que la creación es una prioridad y sus expectativas son que este año se presente el proyecto en la Legislatura y se le informe al Tribunal Superior de Justicia para que se concrete más allá de la voluntad política de los gobiernos de turno.

 

Marzo, mujeres.

Rizzi asegura que el proyecto estará respaldado por los intendentes de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Mariana Ispizua ya confirmó su apoyo y publicitará el proyecto en las actividades que se realizarán en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En marzo se reunirá con Gustavo Brandan.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Sinsacate declaró de interés público este proyecto y el Juzgado Civil N° 2 formalizó su apoyo.

El aval de la ciudadanía es clave, mediante la junta de firmas, instancia que ya se realizó el año pasado y que se repetirá en marzo, durante las actividades municipales y otras a confirmar.

 

¿Por qué es importante apoyarlo?

A esta pregunta, el abogado respondió: “Por un lado, Jesús María posee la mayor cantidad de denuncias de violencia familiar y de género y las víctimas necesitan de un Juzgado especializado que les brinde atención preferencial, ya que actualmente el juzgado es multifuero, es decir, que se alterna entre estas causas y las otras.

Por otro lado, para quienes no sufren estas violencias o creen que no les va a pasar, aunque todos estemos expuestos, esta creación implicaría que cada Juzgado pueda abocarse a atender sus propias causas, ya sean de naturaleza comercial, civil, laboral, en tiempo y forma más eficiente”.

01-03-2019