Se vendieron más de 140 mil entradas en diez noches de Festival.

FESTIVAL 25 de enero de 2019
Era lo que se necesitaban para cubrir los costos de la organización. El sábado de Los Nocheros fue el más convocante de la edición. Hubo nueve noches en las que se superó la barrera de los 10 mil espectadores.
Anfiteatro repleto 3

Jesús María. El 54° Festival Nacional de Doma y Folklore alcanzó las 141 mil entradas vendidas en diez noches.

Para la comisión organizadora, la cifra es altamente satisfactoria, más aún si se considera que la edición 54 estuvo marcada por la lluvia, pronósticos desalentadores y un contexto económico desfavorable a nivel nacional.

Con 141.221 tickets cortados, entre generales, plateas, menores, jubilados y espacios exclusivos, se alcanzó, al menos, el objetivo principal: cubrir los costos de la fiesta gaucha.

Aunque es muy apresurado hablar de números, el propio presidente, Nicolás Tottis, aseguró que se necesitaba lograr esa taquilla para que el evento “no dé pérdidas”. 

Ahora resta hacer el balance -demandará unos dos meses- para conocer con certeza cuántas ganancias dejó el Festival y cumplir con el principal fin: distribuir utilidades entre las 20 cooperadoras escolares asociadas.

“La edición fue un éxito, no va haber otra igual”, dijo, convencido, Tottis a El Despertador. Cabe recordar que en la previa de la inauguración se había mostrado con mucha incertidumbre por cómo iría a responder el público.

Al dinero que entró por boleterías se le suman los ingresos por venta publicitaria -este año se redujo considerablemente- y por las concesiones de los puestos internos.

Pese a que entre los organizadores reina la satisfacción por la convocatoria alcanzada, no deja de ser menor el hecho de que la lluvia haya obligado a suspender una noche que, igualmente, representó un gasto.

Por esa velada no realizada -jueves 17 de enero-, la comisión tuvo que pagarles el transporte a algunos grupos musicales que iban a actuar esa noche y a los artistas centrales les abonó el 50 por ciento del caché. También debió afrontar los costos de sonido y tropillas.

Según la estimación del presidente de la comisión, el gasto promedio por cada jornada de la fiesta gaucha rondó “los 4 millones de pesos” y el costo total de realización de esta edición alcanzó los 60 millones de pesos.

 

En números.

La taquilla del 54º Festival sorprendió: hubo nueve noches en las que se superaron las 11 mil entradas vendidas.

El sábado de Los Nocheros, el viernes del Chaqueño Palavecino y el martes de Sergio Galleguillo fueron las jornadas que mayor convocatoria registraron.

Sólo la velada del miércoles, que tuvo como protagonistas a Alejandro Lerner y Víctor Heredia, estuvo por debajo de las 10 mil personas.

El aguante del público fue otro de los puntos a favor para esta edición. Cuando hubo lluvia, los espectadores se quedaron hasta el final de cada show de los artistas centrales.

Las esperanzas de los organizadores se reavivaron después de ver los resultados del primer fin de semana, ya que antes del inicio de la fiesta gaucha había apenas 12 mil entradas anticipadas vendidas.

 

Datos claves.

Entradas vendidas

Viernes 11 (Los Manseros): 11.564.

Sábado 12 (Soledad y Los Huayra): 17.308.

Domingo 13 (Luciano Pereyra): 11.081.

Lunes 14 (Los Tekis): 11.287.

Martes 15 (Sergio Galleguillo): 17.416.

Miércoles 16 (Alejandro Lerner y Víctor Heredia): 5.945.

Jueves 17: suspendida.

Viernes 18 (Chaqueño Palavecino): 17.866.

Sábado 19 (Los Nocheros): 19.866.

Domingo 20 (Indio Rojas): 13.134.

Lunes 21 (Noche extra): 15.795.

No incluyen plateas, ni menores, ni jubilados.

25-01-2019