“Si salimos hechos es un acierto”.

FESTIVAL 11 de enero de 2019
La situación económica le genera incertidumbre a la comisión organizadora de la Fiesta Gaucha y a su presidente, Nicolás Tottis. Los gastos se redujeron tanto que el costo de esta edición es igual al del año pasado.
Nicolás Tottis en el anfiteatro

Jesús María. La edición 54 del Festival Nacional de Doma y Folklore se armó en uno de los años económicamente más inestables.

Inflación del 50 por ciento, dólar a 40 pesos, caída en la rentabilidad de las PYMES y las grandes marcas fueron noticia todos los días.

¿Cómo impactó en la organización de la Fiesta? Varios sponsors decidieron no aportar su publicidad este año y el presupuesto de la edición se fue modificando mes a mes, en función de los ingresos potenciales.

La Asociación de Cooperadoras Escolares debió afinar el lápiz recortando gastos en todas las áreas y, en especial, en contrataciones de artistas y de tropillas para reducir el costo del flete de los animales.

La única inversión fue en pantallas LED -habrá el doble de superficie en imágenes- y el único aumento fue para premios a los jinetes -un millón de pesos más-.

Con el control de gastos, la organización logró que la edición  54 cueste casi lo mismo que la del año anterior.

Ahora depende de la respuesta del público para alcanzar las 120 mil entradas que se necesitan para pensar en que haya utilidades.

“Fue un año complicado en toma de decisiones; armar el presupuesto fue muy difícil, se cayeron varios sponsors y es entendible; la expectativa es incierta, no sé qué pueda pasar este viernes con Los Manseros; uno no espera la convocatoria de las mejores noches de Jesús María. ¡Ojalá que nos sorprenda!”, dijo el presidente del Festival, Nicolás Tottis.

Para él, lo que pueda pasar hoy puede marcar una tendencia en el resto de las noches: “Si hoy metemos 13 o 14 mil personas tenemos que estar contentos”.

Sus declaraciones son una mezcla continua de optimismo y realismo.

Primero dice: “El Festival tiene que andar bien, la entrada es accesible”. Pero segundos después deja la frase que titula este artículo: “Si salimos hechos es un acierto, lo importante es no perder; y a eso los presidentes de las cooperadoras lo saben porque fueron viendo cómo se nos caían las publicidades, que es donde hacemos la diferencia”.

Entonces, habrá que esperar que las boleterías aporten algo de lo que no ingresó por sponsors.

Empezar el Festival una semana después, cuando la gente ya dispone de dinero, ilusiona a los organizadores con noches de convocatorias similares.

“Nosotros hicimos todo lo que el manual indica: vendimos anticipadas, tecnológicamente va a ser la mejor edición de todas, pero repito: si salimos hechos va a ser un gran año; es una edición donde la inflación fue del 50 por ciento y nosotros subimos las entradas en un 10 por ciento nada más”, concluyó.

10-01-2019