Presentaron el Operativo Doma 2019.

FESTIVAL 04 de enero de 2019
La Municipalidad de Jesús María daba detalles de cómo se prepara la ciudad para el 54° Festival Nacional de Doma y Folklore. De 500 a 700 personas trabajarán esas noches. Aquí, todos los detalles.
Operativo Doma 2019

Jesús María. La Municipalidad de esta ciudad presentó el Operativo Doma 2019, dispositivo a través del cual ejercerá su control de policía, pero también ofrecerá todos los servicios que garantizan la feliz estadía de quienes nos visitarán hasta casi fines de enero: información turística, recreación, salud y seguridad.
El Centro de Monitoreo y Comunicación estará ubicado detrás del “monumento a la guitarra”, en la plazoleta que recuerda a Luis Oscar Aisa.
Desde allí, Defensa Civil monitoreará alertas meteorológicas.
El dispositivo municipal será complementado por el operativo de seguridad de la Policía de la Provincia, con un despliegue de 450 efectivos, 120 de los cuales trabajarán en el interior del anfiteatro José Hernández.
Además, habrá controles en las rutas de acceso a la ciudad, patrullajes especiales en los barrios y refuerzos para controlar caminos internos y rurales, ríos, campings y balnearios.

TRANSITO: CONTROLES Y RESTRICCIONES.
La Guardia Urbana Municipal (GUM) trabajará las 24 horas.
A sus 25 agentes se sumarán auxiliares de tránsito: personal que cumplirá esta función exclusivamente durante el operativo.
La Municipalidad dispondrá en las calles 50 nuevos inspectores, un guardia para depósito y un agente del Tribunal de Faltas para el cobro de multas.
Este personal dirigirá el tránsito, se encargará de la remoción de vehículos y el control de estacionamiento, pero también controlará las zonas de restricción, fiscalizará junto al personal de comercio y de bromatología, hará controles dentro del anfiteatro y en espectáculos públicos, acompañará a las tropillas y despejará la zona al final del espectáculo de cada noche.
Esos días, habrá zonas de restricción vehicular.
Las manzanas próximas al anfiteatro y parte de B° Norte estarán cerradas todo el día. Los controles estarán en: el puente Maturano, Cástulo Peña y Delfín Díaz, Tucumán y Delfín Díaz, Córdoba y 9 de Julio, Paseo del Huerto y 25 de Mayo, Bv. Agüero e Italia, O’Higgins y Antártida Argentina y el puente San Cayetano.
Además, de 18 a 6 se sumarán cortes en Cástulo Peña y Pío León, Tucumán y Pío León, Córdoba y Colón, Paseo del Huerto y General Cabrera.
Los vecinos que vivan en esa zona podrán pedir obleas para ingresar a sus viviendas. Serán entregadas puerta a puerta por personal de la GUM. Si al momento de la visita el vecino no se encuentra en el domicilio, deberá presentarse en la Base Municipal (Cine-teatro Gianelli) con su cédula verde.
Las obleas de libre tránsito también se darán a proveedores, comerciantes, personas con alquiler temporario en esas zonas e invitados especiales que ingresen al estacionamiento exclusivo del Estado municipal. Estas servirán para circular, no para estacionar.

TRANSPORTE PÚBLICO.
Los taxis y remises tendrán paradas en: Cástulo Peña y Cleto Pe- ña; Córdoba y Colón; O’Higgins y Bv. Agüero; Terminal de Omnibus.
Los colectivos tendrán como zona de espera la calle Pedro J. Frías e ingresarán por Sarmiento para recoger pasajeros en la Terminal. Saldrán a la ruta por Almafuerte.

COMERCIO.
Los puestos comerciales fijos fueron adjudicaron de forma directa o por medio de remate. Este año se implementaron modificaciones, sectorizando los puestos de acuerdo al rubro:
- Paseo del Huerto: Gastronomía
- Dársena central: Puestos de promoción.
- Calle Córdoba, entre Colón y Pío León: bijouterie y juguetería.
- Calle Córdoba y Pio león: Food Trucks.
- Calle Córdoba, entre 9 de Julio y Cleto Peña: Artesanías.
- Calle Abel Figueroa: Indumentaria.
- Skate Park: Concesionarias de automóviles.
- Plaza Pío Leon: Artesanías, Carpa Federal y espectáculos.
- Explanada de la Estación del Ferrocarril: Feria de Artesanos, espectáculos en escenario Juan Alvarez.
Medio centenar de personas trabajará las 24 horas en el control de comercios para constatar que los puestos cumplan los requisitos que prevé la ordenanza.
El personal se dividirá en cuadrillas bajo el control de un encargado que coordina una zona y toma la decisión de cómo proceder en cada caso.
Estará prohibida la venta de alcohol al paso, venta ambulante, espumas en aerosol y lentes, así como el uso de animales con fin comercial.

BROMATOLOGIA.
Habrá personal afectado las 24 horas al operativo, con puestos de control fijo para transporte y patrullas de inspectores.
Más de 25 agentes realizan controles relacionados a la inocuidad y el transporte de sustancias alimenticias.
Tendrá carácter regional, ya que habrá controles en todas las rutas de ingreso de la ciudad de Jesús María por parte de agentes de otros municipios -Colonia Caroya, Sinsacate, Sierras Chicas-, además de Policía Caminera, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.
La Libreta Sanitaria y obleas para el transporte de sustancias alimenticias se pueden gestionar en la Oficina de Bromatología, Almafuerte 451, de 8 a 13, y en la base del Operativo Municipal, a partir del 11 de enero.
Los cursos de manipulación de alimentos serán obligatorios y se realizarán en el salón del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (España 355) a partir del lunes 7 de enero. Se dictarán hasta el jueves 10 de enero, a las 10, 17 y 19.
Luego de realizado el curso, el manipulador deberá dirigirse al puesto sanitario de Cleto Peña y Tucumán para hacer la revisación médica y le entregarán la Libreta Sanitaria.

SALUD.

La Municipalidad ha previsto también la asistencia sanitaria para los días del Festival.
El servicio de Salud será llevado a cabo por un coordinador sanitario, en dos Puestos Sanitarios fuera del anfiteatro (detrás de la Guitarra y en Pio León esquina Córdoba) y hospitales móviles de alta complejidad.
En el interior del anfiteatro habrá dos puestos más y se instalará un lugar para Promoción de Salud y revisión de Libreta Sanitaria en Cleto Peña y Tucumán.
El operativo contará con cinco ambulancias UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) y otras tantas patrullas de brigadistas recorriendo el anfiteatro y las calles, cumpliendo la función de paramédico en caso de emergencias.

La Subsecretaría de Salud y Desarrollo Humano, con el acompañamiento de la Secretaria de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Provincia de Córdoba, realizará durante las 10 noches del Festival las siguientes actividades:
- Circuitos de realidad virtual simulando los efectos del consumo de alcohol.
- Contame un cuento.
- Conductor designado.
Todas estarán a cargo de personal municipal.

04-01-2018