Concierto de música antigua en la Estancia Jesuítica Caroya.

Ocio 08 de diciembre de 2018
Este domingo, “Un Bestiario Musical, de los trovadores a Disney” es una aproximación a la zoomusicología, enfocada en los sonidos producidos por los animales.
Compagnia Scaramella

Colonia Caroya. La Compagnia Scaramella, ensamble dedicado a la interpretación de música antigua europea y americana, dará un concierto de música antigua en la Estancia Jesuítica Caroya, el domingo a las 19:30.

“Un Bestiario Musical, de los trovadores a Disney” indaga sobre algunos de los innumerables puntos de contacto entre música, animales y hombres.

La Compagnia Scaramella es dirigida por Leonardo Waisman.

 

¿De qué trata este bestiario?

Aunque sólo en años muy recientes se ha creado un área de estudio llamada zoomusicología, enfocada en los sonidos producidos por los animales, los humanos venimos desde hace muchos siglos escuchando e interrogándonos sobre los cantos de los pájaros, los mugidos de las vacas, los maullidos, los ladridos, los rugidos.

Muchos compositores han incorporado imitaciones onomatopéyicas de estos sones en obras vocales e instrumentales y muchos más han creado músicas inspiradas en las asociaciones corrientes entre determinadas especies y la cultura humana.

Como emblemas de grandes virtudes, el águila será la realeza; el león, la valentía; la lechuza, la sabiduría.

En los bestiarios medievales, la música de los animales ocupa un lugar importante. Al grillo le agrada tanto cantar, que se olvida de todo, hasta de comer, y muere cantando. Los ruiseñores entablan disputas de canto (“payadas”) al amanecer; el perdedor muere, avergonzado. El cisne, por supuesto, sólo canta con dulzura justo antes de morir. Varios siglos más tarde, en el mil seiscientos racionalista y cartesiano, varios tratados nos previenen: nunca debemos ejecutar juntos un tambor con cuero de lobo y otro de cordero, ya que el segundo, atemorizado, sólo podrá emitir débiles quejidos.

“El programa de nuestro concierto picotea sobre algunos de los innumerables puntos de contacto entre música, animales y hombres; onomatopeyas, comparaciones, metáforas y alegorías, son los bloques con los que se construye esta especie de feria zoomusical, que esperamos encuentren agradable y divertida”, dice Waisman.

La Municipalidad de Colonia Caroya apoya esta invitación de la Escuela Superior de Música de la ciudad.

08-12-2018