El 2018 del Parque del Oeste.

Urbanismo 30 de noviembre de 2018
La Reserva Natural incrementó las actividades, se reunió con funcionarios políticos y se integró al corredor de Sierras Chicas. En esta nota, sus integrantes comentan el Balance 2018, con sus logros y los desafíos que se les platean a futuro.
Marianela Piazzano con Sergio Bergman

Jesús María. En menos de dos años, la Reserva Natural Parque del Oeste se instaló como un espacio en el que integrantes de la sociedad civil se impusieron resguardar y consolidar el lugar, con apoyo municipal.

Este mes, cerró la actividad del año con una caminata de 4 horas de duración, que incluyó el reconocimiento de las especies de flora y fauna presentes.

Marianella Piazzano celebra el proceso de descubrimiento de lugares y que las redes sociales, manejadas por algunos jóvenes del equipo, lograran visibilizar el espacio y captar a la ciudadanía, quien aumentó la demanda de actividades.

Entre sus objetivos está fortalecer el vínculo con las escuelas. Este año recibieron visitas del IPEM 272 Domingo F. Sarmiento y del colegio Ntra. Sra. del Huerto, para emprender campañas de reforestación. Siempre son bienvenidas: “Las actividades se arman porque es una reserva pública y cualquiera puede ir; desde la organización acompañamos haciendo de guías”.

Si bien en el último tiempo no hubo actos delictivos, es de público conocimiento que se denunciaron robos y actividades ilegales. Las familias allí instaladas fueron reubicadas en otro barrio y la Justicia continúa actuando para solucionar la existencia de gallos de riña, perros de pelea y caballos que comen las plantaciones autóctonas.

Piazzano dice que a la Municipalidad le corresponde investigar a quiénes les pertenecen estos animales y cuál es el trasfondo de la situación.

En noviembre se reunieron con el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en el marco de la visibilización del Plan de Ciudades Sustentables.

Marianela Piazzano fue invitada a conversar y resaltar la importancia de implementar un plan de gestión en el cual el gobierno local ponga personal a trabajar para la Reserva impulsando la coparticipación ciudadana pública y privada.

También destacó la importancia de que el Parque sea contemplado en el Presupuesto y celebró que el funcionario nacional que vino a la ciudad haya conocido la Reserva y quede en contacto con ellos.

Cabe recordar que también se está impulsando en la provincia la presencia de Guardaparques en todas las Reservas Naturales.

 

Aprovecharemos el viento para que nos lleve.

Como el año 2019 será electoral, Marianela Piazzano considera más fácil vincularse con la Municipalidad y lograr saldar las deudas que ésta tiene con la Reserva.

La organización propone hacer una lista de prioridades y solicitar una audiencia con la Intendenta Mariana Ispizua.

En este ámbito, enfatiza el compromiso de Paula Mugni para vincular el trabajo del Vivero Municipal con el Parque del Oeste y resalta: “Nos gusta trabajar organizados, acercarnos a las autoridades, mostrarles nuestras prioridades y seguir colaborando, sumar otras entidades y áreas como educación”. Y finaliza: “Es más lento de lo que uno imagina, pero miramos para atrás y nos sentimos satisfechos”.

01-12-2018