¿Cómo impacta a nivel local la fecha de las Elecciones Provinciales?

Política 30 de noviembre de 2018
Juan Schiaretti las adelantó para el 12 de mayo. Jesús María deberá hacer las Municipales 30 días antes o después de ese domingo. Colonia Caroya tiene calendario propio, definido por la Carta Orgánica Municipal. Frizza criticó la decisión del gobierno provincial.
Schiaretti Aeroclub
Schiaretti Aeroclub

Toda la zona. El Gobierno de Córdoba impulsó una modificación del Código Electoral de la Provincia y adelantó poco más de un mes la fecha de la Elección de Gobernador, provocando inmediatos cuestionamientos de la oposición.

La medida que será tratada en la Legislatura, donde el bloque de UPC es mayoría, impacta también en todas las localidades que se rigen por esa ley provincial, ya que deben realizar sus comicios locales esa misma fecha o en un período de 30 días antes o después.

En consecuencia, Jesús María deberá elegir Intendente, concejales y tribunos de cuentas entre a- bril y junio, en la fecha que disponga Mariana Ispizua dentro del calendario electoral.

En diálogo con Más Radio, la Intendenta dijo que “no es sano que se adelanten tanto los comicios porque distrae el foco de atención de la ciudadanía”.

En marzo deberían presentar las listas de candidatos y la ganadora asumirá recién en diciembre, generando una transición muy extensa.

 

“No influye”.

El Colonia Caroya es diferente: la Carta Orgánica Municipal establece que las Elecciones Municipales deben ser en julio, que en 2019 tendrá cuatro domingos.

Dos meses antes se conocerá al Gobernador, pero Brandán cree que esta situación no influirá: “Los caroyenses votan siempre diferente. En Elecciones Provinciales, una vez ganó Aguad y otra, Juez (en el circuito Colonia Caroya). Nosotros vamos separados de cualquier otra Elección y no tiene por qué afectarnos la fecha dispuesta por el Gobernador”.

Por otra parte, Brandán minimizó los rumores de una posible candidatura de Schiaretti para un cargo nacional: “Él quiere ser gobernador nuevamente y terminar su plan de obras”.

También aseguró que Colonia Caroya debe tener Elecciones Primarias, aunque el escenario político para 2019 no proponga internas: “Las reglas del juego ya están fijadas por consenso político”.

Los caroyenses podrían ir a las urnas seis veces durante el próximo año, en las Elecciones: Primarias locales (abril-mayo); Provinciales (12 de mayo); Generales Locales (julio); Primarias Nacionales (11 de agosto); Generales Nacionales (octubre) y Ballotage, si lo hubiera.

 

“El manotazo de los desesperados”.

La decisión de anticipar la fecha de las Elecciones Provinciales también fue cuestionada por el diputado nacional de Cambiemos, Gabriel Frizza.

“No nos sorprende  que sea en mayo porque era una de las posibilidades, pero el manoseo permanente a las reglas de juego electorales nos parece poco serio; no es sano para la democracia ni para las instituciones que las leyes se hagan como un traje a medida de un solo partido”, declaró.

Para Frizza, acelerar los plazos de los comicios provinciales va en contra de los municipios. “La ley establece que las ciudades y comunas pueden llamar a elecciones 30 días antes o después de la fecha en la que convoca la Provincia, con lo cual los municipios en vez de estar preocupándose por las obras o cuestiones de gobierno, tendrán que entrar en la fase electoral”, manifestó.

Cambiemos aún no tiene candidato y a partir del anuncio que hizo el Gobierno de la Provincia a la alianza se le achican los plazos para definir al competidor de Schiaretti. Al respecto, el dirigente del PRO, opinó que para resolver la candidatura “tiene que haber internas abiertas cruzadas los primeros días del mes de marzo”.

Para Frizza, Schiaretti dio “el manotazo de los desesperados”.

30-11-2018