Noviazgos violentos.

Sociedad 30 de noviembre de 2018
Sí Mujer- Mesa Juvenil dio a conocer los resultados de las encuestas que realizaron en las escuelas secundarias de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate. Hostigamiento, maltrato, mitos y verdades, son algunos de los temas conversados. Los resultados son insumo para planificar, en 2019, acciones orientadas a la prevención.
Sí Mujer - Encuesta

Toda la zona. Alrededor de 150 jóvenes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate respondieron la encuesta propuesta por Sí Mujer - Mesa Juvenil para indagar acerca de la violencia durante el noviazgo, en nuestra región.

La presentación de los resultados se realizó en el marco del las actividades por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Tras reiterados encuentros con la organización, que este año decidió trabajar en la prevención de la violencia para desnaturalizar vínculos violentos, la Mesa Juvenil recorrió las aulas y la encuesta fue su primera acción.

Y observaron resultados alarmantes en torno a violencias psicológicas del tipo “estás con otro”, a conductas como ofender y luego dar un regalo, al maltrato hacia el entorno del otro, la falta de expresión de sentimientos, el estado violento por consumo de alcohol y la evasión de responsabilidades en instancias de discusión.

Querer saber qué hace la otra persona, ignorar su opinión y mostrarse protector también son indicadores de la existencia de violencia psicológica.

La pregunta “¿Te ha amenazado con matarte o matarse cuando se enojan o le has dicho que quieres terminar?” arrojó que cuatro de cada 10 chicas lo sufren con frecuencia o a veces y que seis chicos pasaron por esa situación.

Del total de encuestadas, el 25 por ciento respondió que son golpeadas con frecuencia o a veces, contra un 11 por ciento de varones que dijeron recibir violencia física de su novia en algunas ocasiones.

El 23 por ciento de las encuestadas recibe algún tipo de violencia “a veces” y el 18 por ciento de ellas, “frecuentemente”.

También ahondaron sobre violencias sexuales del tipo “¿Te impide o condiciona el uso de métodos anticonceptivos?” y “¿Te ha obligado a tener prácticas sexuales que te desagraden?”. Menos de 10 respondieron que sí. Sin embargo, ante el interrogante “A causa de los problemas con tu novio/a, ¿has tenido pérdida de apetito y/o sueño, malas calificaciones, abandono de la escuela, alejamiento de tus amigos/as?”, tres de cada cuatro chicas y la mitad de los chicos dijeron que les sucede, lo cual sugiere la importancia del tema en sus vidas.

 

Vamos por más.

La Mesa Juvenil de Sí Mujer se consolidó este año como un espacio orientado al involucramiento y la participación de jóvenes contra la violencia de género. Priorizaron llevar el tema a las aulas y desde allí trabajar no sólo en la concientización sino, principalmente, en la prevención, para desnaturalizar la violencia tan interiorizada en la sociedad.

De este modo, culminan un año lleno de actividades, como su participación en la Escuela Popular de Género de Jesús María y en las propuestas de charlas y exposiciones organizadas por municipios y organizaciones que trabajan en la problemática.

 

Datos claves.

- 20 preguntas tenía la encuesta.

- 75 por ciento de las chicas dijeron que sus novios tienen actitudes posesivas.

- 7 de cada10 chicas ven a sus parejas poco comunicativas. La misma percepción tiene la mitad de los varones.

- 1de cada 4 chicas fue golpeada por su novio.

30-11-2018