Contra la violencia hacia las mujeres.

Ocio 24 de noviembre de 2018
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha incentiva a organismos públicos, organizaciones y particulares a visibilizar la problemática en sus ciudades. En la zona habrá una obra de teatro e intervenciones en lugares públicos.
Oxitocina

Jesús María | Colonia Caroya. Desde la década de los ‘80, el movimiento de mujeres latinoamericano instaló esta fecha clave para la acción en contra de cualquier manifestación violenta.

La ley nacional 26.485 de Protección Integral define como tipos de violencia hacia las mujeres: económica y patrimonial, psicológica, sexual, simbólica y física.

De un tiempo a esta parte, lograron visibilizar el abanico de violencias que van desde el humor sexista hasta el eslabón más violento de todos: el femicidio, que ocurre cuando un varón mata a una mujer por el simple hecho de serlo.

En Argentina hay un femicidio cada 30 horas.

 

En Colonia Caroya.

Esta fecha internacional se conmemorará en la zona.

Vivas Nos Queremos invita a la obra “Oxitocina”, interpretada por Coty Tormo, Héctor Tortosa y Pate Palero (foto).

Es una obra de teatro que apela al humor, la música y al arte para reflexionar sobre la cultura patriarcal.

Será el domingo, a las 20, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya. La entrada anticipada cuesta 100 pesos.

 

En Jesús María.

Por su parte, Sí Mujer dará a conocer los resultados de las encuestas sobre la violencia en el noviazgo que realizaron en los colegios secundarios con la Mesa Juvenil.

El objetivo es generar estadísticas sobre las relaciones en la adolescencia y generar políticas públicas en pos de ello.

A su vez, la agrupación Isadora Jesús María convoca a reunirse el domingo, a las 17, en la plaza San Martín, para compartir folletería referente al día y exponer lecturas, análisis y comentarios.

Estas organizaciones vienen realizando, año tras año, acciones concretas, como campañas de sensibilización, capacitaciones, charlas y talleres en las escuelas e intervenciones en el espacio público como aporte fundamental en la construcción de espacios más seguros para niñas y mujeres.

24-11-2018