Gran participación de jóvenes en conversatorio sobre sus Derechos.

Sociedad 23 de noviembre de 2018
Fue el martes, por el Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de Niños/as. El tema fue la figura del Abogado de Niños/as y Adolescentes, con la que cuenta nuestra provincia. Hablaron quienes pusieron mayor énfasis en el proyecto de ley que la regula.
Martín Fresneda

Colonia Caroya. El abogado Martin Fresneda, la abogada María Cecilia Battistini y la psicóloga Laura Vissani encabezaron una actividad que visibilizó la figura del Abogado del Niño, que busca asesorarlos, patrocinarlos y representarlos en procesos judiciales y administrativos de los que sean parte.

La ley abandona la visión que entiende a la infancia como “los sin voz, víctimas e incapaces” y los considera capaces de elegir a un profesional que los represente ante hechos de violencia familiar, de género o de abuso sexual.

La abogada Battistini aseguró que la niñez y la adolescencia son grupos sociales vulnerados que necesitan el complemento y la responsabilidad del mundo adulto y, que en ese sentido, esta figura “es una herramienta fundamental pa- ra reparar la deuda histórica que tenemos con las infancias”.

En 2016, el legislador cordobás Martin Fresneda -hijo de desaparecidos y hermano de una niña apropiada por la dictadura cívico militar de 1976- presentó un proyecto de ley para regular esta figura. Propone la creación de un Registro de Abogados especializados en la materia, que funcionará en la sede del Colegio de Abogados.

“Pareciera que todos están de acuerdo en no vulnerar los Derechos de los menores, pero falta la decisión política y la voluntad del Estado para convertir ese deseo en ley”, aseguró Fresneda, quien asegura que la Justicia, actualmente, opera como “garantía de impunidad” para aquellos tutores que violentan a los niños.

“Con este proyecto serían escuchados y la resolución de la Justicia estaría de su lado” rectificó.

La psicóloga Laura Vissani hizo un recorrido teórico y práctico sobre las infancias en la sociedad. Destacó que infancia significa “sin voz” y que, en ese sentido, los adultos “no consideran lo que ellos mismos dicen que les pasa”, como es el caso de la Educación Sexual Integral (ESI): “El 80 por ciento de los estudiantes solicita que les den contenido de ESI; sin embargo, sus padres hablan por ellos”, aseguró.

 

Multiplicar es la tarea.

En la jornada, organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, estuvieron autoridades de las municipalidades y trabajadoras del ámbito de la Justicia, el Derecho y las infancias.

Sin embargo, los grandes protagonistas fueron los jóvenes del PIT de Colonia Caroya (acompañado por sus profesoras y profesores) y del grupo SUSPENSO (acompañados por sus coordinadores y coordinadora), además de participantes de la sociedad civil.

23-11-2018